"Como eventual ministro de Economía, mi consejo a la población es que no vote" el plebiscito "porque es inconveniente", afirmó Oddone

“Lo más importante de un ministro de Economía en Uruguay es tener el respaldo del presidente", dijo en relación a las críticas surgidas desde algunos sectores del FA.

El eventual ministro de Economía en caso de ganar el Frente Amplio (FA), Gabriel Oddone, reafirmó este martes que su “consejo a la población es que no vote” el plebiscito de la seguridad social “porque es inconveniente”, pero acusó al gobierno actual y a los partidos de la coalición de ser “irresponsables” por transmitir “a las personas una situación de pánico” ante una eventual aprobación de la papeleta del sí en octubre. Además, relativizó las críticas que han surgido hacia su figura desde algunos sectores del FA.

Este martes, Oddone dio su primera entrevista luego de haber sido anunciado el lunes por Yamandú Orsi como su eventual ministro de Economía en caso de ganar las elecciones y acceder al gobierno. En el programa Desayunos Informales, Oddone habló sobre el plebiscito de la seguridad social, sobre las críticas internas dentro del FA, la propuesta de un bono educativo hecho por el nacionalista Álvaro Delgado y sobre cuáles serían sus prioridades como titular de Economía y Finanzas.

Gabriel Oddone fue anunciado como ministro de Economía de Orsi si el FA gana las elecciones: qué dijo sobre el plebiscito previsional y los impuestos

Plebiscito: “Es inconveniente y no resuelve los problemas que se plantean”

Oddone volvió a dejar clara este martes su postura contraria al plebiscito de la seguridad social, que es impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista.

“Mi recomendación inequívoca es no votar por la reforma. He dicho en distintas oportunidades que la reforma es inconveniente, innecesaria, injusta y no resuelve los problemas que se plantean”, apuntó.

Sin embargo, Oddone señaló que “como eventual ministro de Economía” tiene la “responsabilidad” de transmitir que en caso de que la papeleta por el sí triunfe “no será el fin del mundo”, aunque sí planteará un escenario “desafiante”.

“Tengo la responsabilidad de advertir que aquí no hay un fin del mundo”, dijo, y enseguida criticó al actual gobierno y a los partidos de la coalición por repetir en varias oportunidades que la posible aprobación del plebiscito traería “daños graves”.

“Yo creo que es un grave error de la conducción actual haber repetido por razones de conveniencia político-estratégica que esto es realmente un daño en la línea de flotación del país. El resultado está a la vista: un tema que no estaba en los mercados adecuadamente decodificado, hoy está arriba de la mesa. Si yo soy un manager de un fondo de inversión y escucho al elenco económico y a todo el elenco de una parte del sistema político decir que aquí hay grave riesgo, lo mejor que puedo hacer, incluso para cubrirme la espalda por si algo llega a pasar, es recomendar a mis ejecutores de dinero salirse de esa posición, y eso provocó una pequeña salida en estos días. ¿Eso hubiera ocurrido igual sin estas declaraciones? No lo sé, probablemente algo hubiera habido. Pero está claro que quienes son responsables de conducir la política económica por ninguna razón táctica pueden fogonear un escenario como ese. Que va a ser difícil y es un error autoinfligido no tengo dudas, pero no es el fin del mundo”, afirmó.

Oddone remarcó que él no votará el plebiscito, pero que el país deberá trabajar con el escenario que la ciudadanía elija en las urnas. Por eso, él y su equipo trabajan en la conformación de “un plan b”.

“Como eventual candidato a ministro de Economía, mi consejo a la población es que no vote esta reforma porque es inconveniente. Pero al mismo tiempo digo que tengo que estar en condiciones de transmitir que esto no es el fin del mundo, porque hemos manejando situaciones mucho más complejas que estas en Uruguay como fue la crisis del 2002. Es irresponsable transmitirle a las personas una situación de pánico. Es una situación delicada y desaconsejable, pero si la reforma se aprueba, tengo que estar en condiciones de explicarle al mundo cómo vamos a manejar esto. Si bien es un escenario poco probable, es posible, entonces estamos trabajando en cómo resolver esto. Queremos tener la tranquilidad de tener un plan b”, apuntó.

“Creo que tenemos la oportunidad de mejorar la ley aprobada, creo que quedaron capítulos incompletos. Hay mucha agenda para trabajar”, agregó.

Críticas desde la interna del FA

En las últimas horas volvieron a surgir críticas hacia la figura de Oddone: en la misma jornada en la que fue anunciado por Orsi como eventual ministro de Economía, la exsenadora Constanza Moreira había dicho que el FA necesitaba un “ministro político” y que a Oddone “se lo ve como representante del gran empresariado”. En la misma línea se habían expresado otros dirigentes socialistas y comunistas.

Consultado sobre los dichos de Moreira, Oddone respondió: “No sé si cuando esas declaraciones se hicieron se sabía de manera generalizada (que yo iba a ser designado). No lo sé, pero si especulo, especulo que no”.

Constanza Moreira dijo que el FA "necesita un ministro de Economía político" y que a Oddone "se lo ve como representante del gran empresariado"

Con todo, Oddone dijo que la diversidad de opiniones es válida: “Son opiniones absolutamente respetables. Mi opinión es que al ser coaliciones, al ser capaces de aglutinar e integrar a diferentes visiones, a pesar de que hay aspectos muy comunes, recogen este tipo de planteos, no son partidos homogéneos, y por lo tanto es una opinión absolutamente legítima la de Constanza. Habrá que ver con el transcurso del tiempo cómo se desenvuelven las cosas”.

Así las cosas, entiende que el respaldo que necesita un ministro de Economía es el del presidente de la República. “Lo más importante de un ministro de Economía en Uruguay es tener el respaldo del presidente, el presidente es el que evalúa cuánto apoyo tiene ese ministro de Economía, esa es la clave. Si yo preguntara lo mismo de la coalición, no estoy seguro que Cabildo Abierto estuviera muy contento con muchas cosas que la ministra de Economía hacía, y sin embargo la ministra estuvo firmemente respaldada. Así funciona la política, y creo que la clave a entender es que el ministro de Economía responde directamente al presidente de la República, y esa es la línea de mando: es el presidente el que tiene que ser capaz de construir los acuerdos y de apartar a las personas cuando no tienen los apoyos suficientes”.

“Mi trabajo es hacer las cosas lo mejor posible, y por supuesto que la fuerza política del Frente Amplio es clave para que la gestión se pueda realizar porque hay que votar leyes y hacer política económica, pero eso depende de la capacidad que yo pueda demostrar en terreno y sobre todo del apoyo político del presidente”, agregó.

Primeras medidas y bono educativo propuesto por Delgado

Este martes, Oddone afirmó que en caso de llegar al gobierno buscará como ministro de Economía el “consolidar el crecimiento económico con una mejor distribución del ingreso y fortaleciendo el modelo de protección social". 

“Eso supone tomar medidas que permitan crecer a la economía por razones propias y no solamente aprovechando coyunturas internacionales. Además, atender a la matriz de protección social. Los niños y la adolescencia es el punto central, donde hay que trabajar con más pienso e intentar introducir medidas de impacto de corto plazo es donde está la prioridad, manteniendo las cosas que hoy funcionan bien. Es impostergable atacar ese problema”, apuntó.

Delgado adelantó propuestas para los sectores más pobres: escuela de tiempo completo para todos y que 66% de los estudiantes termine el liceo

Con esto, remarcó que la primera infancia será prioridad en un gobierno del Frente Amplio: “La prioridad más importante para los primeros 12 meses además de aprobar el Presupuesto son medidas fuertemente dirigidas a la población vulnerable, en particular a los hogares donde habitan niños y adolescentes, ese es el capítulo central”.En tanto, Oddone tomó distancia de la propuesta de Delgado de entregar un bono a estudiantes de los contextos más pobres que terminen el liceo. 

“Para nosotros, mucho más que premiar el resultado en el sistema secundario, es mucho más relevante la permanencia de los chicos en el sistema. Nosotros lejos de querer premiar el resultado, lo que queremos premiar o estimular es la permanencia. Una persona integrada al sistema educativo es una persona que permanece fuera de un conjunto de áreas de conflicto y que al hogar le está generando un conjunto de contribuciones”, dijo.

“Queremos estimular la presencia de las personas en el sistema educativo más que premiar el resultado final. La probabilidad de que esas personas vayan a terminar… seguramente terminarían igual sin el estímulo. Esa es una diferencia entre una aproximación de izquierda y una aproximación más orientada al resultado, más de centro-derecha”, agregó.