"Anoche se lo trasmitimos directamente y se emocionó", detalló Juan Castillo, secretario general del PCU.
El Partido Comunista de Uruguay (PCU) resolvió este domingo respaldar la precandidatura de Carolina Cosse para las elecciones nacionales de 2024. La intendenta de Montevideo aún no ha confirmado su participación en la interna frenteamplista, pero en las últimas semanas ha sumado apoyo de varios sectores.
"Quien en este contexto puede identificar una gran demanda social, política, un compromiso político de pararse de izquierda, una sensibilidad desde el punto de vista de su rol de mujer activa política es Carolina Cosse", argumentó Juan Castillo, secretario general del PCU, en diálogo con Telemundo este lunes.
En este sentido, Castillo destacó que para el PCU "entender el rol de la mujer luchadora" no es parte de una "fraseología de moda", sino que hay "historia" en el partido. "Lo hacemos con naturalidad por el destaque que por su propio valor se va generando", comentó Castillo sobre la precandidata.
La novedad fue transmitida por dirigentes del partido a la intendenta este domingo. "Anoche, terminado el comité central, mientras un grupo de camaradas redactaba la resolución que después se dio a conocer, una delegación salió a transmitírselo directamente, porque no nos gusta que se entere por los medios", contó.
Castillo detalló que Cosse "obviamente se emocionó", agradeció el gesto y "abrazó a los compañeros".
Si bien la intendenta reiteró este domingo a los comunistas que aún "no aceptó ser candidata", ya cuenta con el apoyo de varios sectores, como Casa Grande, Congreso Frenteamplista y Movimiento Cambio Frenteamplista. Estos últimos sectores integran la misma corriente que el Partido Socialista, que todavía no definió su precandidato.
En la otra vereda, el intendente de Canelones Yamandú Orsi cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista y Compromiso 711 (sector que lideraba el exvicepresidente Raúl Sendic), entre otros. Cosse y Orsi son los dos dirigentes que aparecen primeros en las encuestas de intención de voto para las internas de la coalición de izquierda.