Con la mira en educación y seguridad, el gobierno terminará la Rendición de Cuentas para presentarla ante el Parlamento

A través de un Consejo de Ministros, la coalición pulirá la rendición a pesar de que hasta ahora no se han adelantado cifras para cada área.

El Poder Ejecutivo analizará este lunes en Consejo de Ministros los últimos detalles de la Rendición de Cuentas, que ingresará esta semana en el Parlamento. El presidente Luis Lacalle Pou citó a los secretarios de Estado a las 17:00 horas en Torre Ejecutiva.

Si bien las prioridades en cuanto a los temas están claras, aún no se conocen los detalles en materia de números. Una de las razones es que hasta último momento puede haber cambios y modificaciones, sin contar todo lo que se negociará luego entre legisladores.

Así como en la rendición pasada el objetivo fue reforzar rubros para primera infancia con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), ahora la prioridad será la educación.

La Anep pidió un mínimo de US$ 60 millones para el año próximo, que tendrá como destino la construcción de centros de enseñanza y cambios en las propuestas educativas. Otra de las áreas prioritarias será la seguridad. Allí no hay cifras concretas, pero el ministro del Interior pidió presupuesto para contratar personal y comprar vehículos.

En casi todos los ministerios se pidió más rubros, pero en las reuniones con parlamentarios hasta ahora se ha dicho que las demandas superan las capacidades, aunque la economía está en crecimiento.

Incluso este repunte, de 8,3% en el primer trimestre de 2022 en términos interanuales, puede llevar a que se incluyan cambios en impuestos como el IRPF y el IASS. Lacalle Pou se había comprometido a ello en su discurso del 2 de marzo ante el Parlamento, poniendo como fecha el 2023.