Esta obra fue una de las varias anunciadas una vez concretado el contrato del Estado con UPM durante el gobierno anterior, bajo la gestión del Frente Amplio y el gabinete del presidente Tabaré Vázquez.
Con la presencia del presidente de la República y de varias autoridades del actual gobierno, pero también del anterior, se inauguró este miércoles la terminal portuaria de la empresa finlandesa UPM en el puerto de Montevideo.
La nueva planta de UPM, cuya zona de obras recibió una amenaza de bomba en las últimas horas, comenzaría a funcionar en el primer trimestre de 2023 en Pueblo Centenario, Durazno, según esperan desde la empresa. En ese marco, este miércoles se dio un paso importante para su operativa: la inauguración de su muelle en el puerto capitalino.
Esta obra fue una de las varias anunciadas una vez concretado el contrato del Estado con UPM durante el gobierno anterior, bajo la gestión del Frente Amplio y el gabinete del presidente Tabaré Vázquez.
Este miércoles durante el acto de inauguración en el puerto, el presidente Luis Lacalle Pou llamó especialmente al exministro de Transporte Víctor Rossi para que se acercase y participase del momento en que era cortada la cinta, un acto simbólico que suele estar presente en este tipo de ceremonias. “¡Vení, Víctor!”, le gritó el presidente al exministro, que se encontraba entre los invitados.
Junto a Lacalle Pou estuvo el ministro de Industria, Omar Paganini, y el actual titular de Transporte, José Luis Falero, pero también su antecesor durante este gobierno: el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Del acto también participaron los principales efectivos de UPM, incluido su CEO, Jussi Pesonen.
Entre los invitados al evento del gobierno anterior también se hicieron presentes el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y la exministra de Industria y actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
La obra del muelle implicó una inversión de unos US$ 280 millones y se espera que comience a recibir los primeros barcos a partir de finales de octubre. No obstante, todavía resta que el Ministerio de Ambiente otorgue la habilitación a su operativa, algo que se espera suceda en los próximos días.
Desde UPM se señala que, con esta obra, el puerto de Montevideo "será el único puerto de aguas profundas en el Río de la Plata conectado directamente a un ferrocarril". "La terminal se diseñó y construyó en base a las mejores técnicas disponibles, cumpliendo con la normativa europea y nacional, y de acuerdo con los estándares de UPM, utilizando los mismos criterios de diseño industrial que en la construcción de la nueva planta de celulosa en todas las ramas de la ingeniería (mecánica, eléctrica, instrumentación, automatización, etc.). Esto ofrece alta fiabilidad en términos de seguridad, desempeño ambiental y operativo", agregan en un comunicado.
Esta plataforma cuenta con un depósito de almacenamiento de 51.000 metros cuadrados techados, con una capacidad para albergar 2 millones de toneladas de celulosa al año, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas. La terminal operará durante las 24 horas y podrá para recibir 100 barcos al año.
Además de varias obras anexas, y de la propia planta en Durazno, quedan dos estructuras de gran porte por inaugurar: el viaducto de acceso del puerto de Montevideo y el Ferrocarril Central que unirá Durazno con la capital. La primera se espera esté pronta en noviembre de este año. La segunda, en tanto, estará lista, según lo previsto, para finales del año que viene.
"Red de contención"
Durante un discurso que brindó en el marco de la inauguración, Lacalle Pou mencionó varios "hitos" vinculados al evento de este miércoles: la ley forestal de 1987, la ley de puertos, el tratado de protección de inversiones con Finlandia y la nueva planta de UPM que se construye en el centro del país.
"¿Qué hubo ahí? Hubo gente que tuvo una visión, un compromiso, que recibió críticas, que siempre son bienvenidas, pero igualmente entendió que ese era el camino a seguir", dijo el mandatario. "A la continuidad a algunos le dicen política de Estado, a mí me gusta decirles políticas nacionales, que son lo público y lo privado que acompaña. Hoy celebramos es una continuidad obviamente enderezando caminos y cambiando algunas cosas", añadió.
"Hoy agradezco la presencia de nuestros visitantes de Finlandia, que son los que toman el riesgo, pero que sabían que en nuestro país había una red de contención, que es la sociedad, las leyes y sus dirigentes políticos a lo largo de muchos años", finalizó el jefe de Estado.