Audiencia por la vacunación anticovid en niños: las tres preguntas que el juez hizo al abogado que presentó el recurso de amparo

El juez Alejandro Recarey hizo lugar al recurso de amparo, por lo que deberán presentar documentación y dar detalles de la composición.

Este miércoles sobre las 9:00 horas comenzó la audiencia judicial prevista por el juez Alejandro Recarey, tras el recurso de amparo presentado contra la vacunación anticovid en niños. Los citados son jerarcas de Presidencia, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el fin de que presenten información acerca de los contratos con el laboratorio Pfizer -empresa que también está citada- y la composición de las vacunas.

A su vez, el magistrado también solicitó conocer los argumentos científicos con los que se recomiendan la inmunización de niños contra el coronavirus y efectos secundarios que puedan darse. Asimismo, otro de los puntos es saber en detalle si existe la presencia de sustancias que puedan ser perjudiciales.

De acuerdo a la información provista por el Poder Judicial, el juez Recarey realizó tres preguntas al abogado Maximiliano Dentone, quien presentó la acción de amparo. Una de ellas fue si entendía accionar "a título personal y con qué alcance". "Afirmativo por los intereses difusos, personal y colectivo", fue la respuesta del abogado.

Seguidamente, el magistrado lo interrogó acerca de cuál es la franja etaria para la que se pide la suspensión de la vacunación. Para los menores de 13 años, indicó Dentone.

En tercer lugar, el juez le consultó si "entiende limitar o condicionar la suspensión a algún factor determinado". "Están acotadas hasta el momento en que quede comprobado que no existe perjuicio alguno para la salud derivado del acto de efectuar estas inyecciones. Y para eso se tendría que cumplir la intimación de los informes técnicos y prueba solicitada. Se intimó a la población la firma de un consentimiento sin información. Además, aclara que lo dicho no es ampliación de la demanda, es solo aclaración", respondió.

"Toda la información"

El martes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el gobierno daría "toda la información que tiene que dar".

"No debe haber en la historia del Uruguay una decisión de gobierno, porque le compete al gobierno, que tenga tanta discusión y aval científico como el hecho de vacunar para el Covid-19", sumó el jerarca en rueda de prensa en Punta del Este (Maldonado).

Delgado apuntó que "el gobierno tomó decisiones que fueron propuestas y avaladas por los científicos", y agregó que en Uruguay la vacunación anticovid no fue obligatoria sino voluntaria.