"¿Alguien cree que en Uruguay un gobernante no se reúne con distintas empresas? O son muy ingenuos, que no creo, o están tratando de embarrar la cancha", sostuvo el presidente en Paso de los Toros.
En el marco de la inauguración de una terminal de ómnibus en Paso de los Toros, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió una vez más al nuevo decreto aprobado por el Poder Ejecutivo que estableció cambios en la presentación de los cigarrillos. "Las distintas cámaras, asociaciones, tabacaleras, tienen necesidades y las plantean. ¿Qué hacen los gobiernos? Dicen estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo. En este caso, es notorio que en gran parte del país se fuma de contrabando", reconoció el mandatario.
"¿Qué es lo que pidió Montepaz para proteger su industria y a sus empleados? Poder hacer la cajilla más barata", añadió Lacalle. Con estas nuevas medidas, aseguró, "pueden competir de mejor manera con el cigarrillo de contrabando".
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, salió al cruce y manifestó su preocupación después de las declaraciones que había hecho el presidente más temprano en esta misma línea. "Quisiera pedirle al señor presidente y a todo el Poder Ejecutivo que reflexionen sobre el tema y que no escuchen nuestras opiniones pero sí escuchen la opinión de la academia”, dijo la jefa comunal en rueda de prensa.
En Paso de los Toros, ante la pregunta de un periodista sobre si se había consultado a la academia antes de tomar la decisión, el mandatario respondió: "No, ¿para qué?". Este martes, en una carta abierta, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) solicitó "enfáticamente" a Lacalle analizar la "revocación a la brevedad posible" de la normativa aprobada.
Tras las críticas que recibió el gobierno por la medida adoptada, el mandatario se preguntó: "¿En serio alguien cree que se va a fumar más o que atenta contra las políticas antitabaco, cuando la caja tiene las mismas advertencias?". Y prosiguió: "Yo entiendo que hay dirigentes políticos que están en campaña de pegarle a todo lo que se mueve y están en todo su derecho. Nosotros estamos convencido de que es la medida que teníamos que tomar". Además, criticó: "Se ve que hay algunos que tiene cola de paja y piensan que actuamos como los demás".
Consultado sobre si el exasesor de Presidencia Nicolás Martinelli se reunió con la tabacalera Montepaz, Lacalle afirmó: "Pero con Montepaz me he reunido yo diez mil veces también y se ha reunido gente de mi gobierno". En este sentido, cuestionó: "¿Alguien me está acusando de algo?, ¿alguien cree que en Uruguay un gobernante no se reúne con distintas empresas? O son muy ingenuos, que no creo, o están tratando de embarrar la cancha".
"Si alguien tiene algo que decir que dé la cara y que lo diga directamente. Y si lo dice directamente que acuda a donde tiene que acudir. Porque generar suspicacias, todo bien, pero conmigo no va", expresó.