“Lamentamos que no se hayan presentado ideas" por parte del FA, afirmó el presidente, e indicó que no le extraña la oposición del Pit-Cnt "a cualquier cosa" que haga el gobierno.
El presidente Luis Lacalle Pou reiteró en la noche del lunes que su gobierno avanzará en concretar dos reformas: del sistema de seguridad social y del sistema educativo.
“La reforma de la seguridad social y la transformación educativa el gobierno las va a llevar adelante, escuchando, discutiendo, con paros, sin paros, pero seguimos para adelante”, afirmó el mandatario en rueda de prensa tras participar de un evento en La Paz, Colonia.
Este lunes, los partidos de la coalición terminaron de acordar el proyecto de ley para la reforma de la seguridad social: el jueves será firmado por el Consejo de Ministros y el viernes ingresará al Parlamento. En ese sentido, Lacalle Pou dijo estar “muy satisfecho” con el resultado logrado.
“Fue un proceso. Hace muchos años que todo el espectro político dice que es una reforma necesaria. Se ha dejado pasar el tiempo y la situación se ha complejizado. Esta es una reforma necesaria, sostenible y justa. Equipara situaciones, tiene temas de género, de discapacidad. Era el momento de hacerlo, es un deber ético del gobierno avanzar. Este proyecto tiene una seguridad social por mucho tiempo”, afirmó Lacalle Pou.
Consultado sobre si avanzar en este tema, que genera polémica en algunos sectores como el Pit-Cnt y la oposición, puede tener un costo político difícil de manejar, Lacalle Pou respondió: “Costo político sería saber que la cosa está mal, que hace más de 15 años que todos los gobiernos vienen diciendo que hay que hacer algo y no se hace, y nosotros actuar de la misma manera. Creo que la gente busca en sus gobernantes responsabilidad. Si se sabe que el barco va rumbo a una piedra y no se gira el timón, nos vamos a dar contra esa piedra. Además, es una buena reforma. Estamos muy conformes con el anteproyecto y con las mejoras que hicieron el resto de los partidos de la coalición. Se sugirieron por lo menos 30 cambios, muchos fueron aceptados”.
Como adelante, el mandatario adelantó que el jueves se conocerá el proyecto final e indicó que “los primeros que se van a jubilar con este nuevo régimen son los del 2032”. “Aquellos que hoy tienen cincuenta, esta reforma no aplica para la edad”, dijo.
“Lamento” por falta de aportes del FA y “no extraña” rechazo del Pit-Cnt
Como parte de la apertura hacia el sistema política y la sociedad civil, el presidente Lacalle Pou entregó al presidente del Frente Amplio el anteproyecto de reforma de la seguridad social. Sin embargo, desde la oposición decidieron no realizar aportes o sugerencias, y sí hacerlas cuando el texto se trabaje a nivel del Parlamento.
“Lamentamos que no se hayan presentado ideas. Si realmente hace 15 años que se viene diciendo que es necesaria la reforma de la seguridad social, ahora tenemos la oportunidad y no se hacen aportes… esperemos que en el Parlamento se aporte positivamente para una reforma que ojalá tenga el máximo consenso”, dijo Lacalle Pou, y agregó: “Recién se empieza a aplicar dentro de dos gobiernos, y nadie sabe quién va a ser gobierno dentro de dos períodos. Este gobierno no quiere mirar para el costado”.
En tanto, el primer mandatario también fue consultado por la postura del Pit-Cnt, que ya realizó un paro general contra la propuesta reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno. “Desde el Pit-Cnt hay oposición a casi todo, no me extraña. Cualquier cosa que nosotros hagamos. Cualquier cosa que nosotros hagamos, capaz hay alguna excepción, el Pit-Cnt se va a oponer y va a hacer un paro. Nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía de seguir adelante”, dijo.
En el mismo sentido, Lacalle Pou remarcó que, pese a la conflictividad y el rechazo de los colectivos educativos, el gobierno avanzará también en la concreción de la reforma educativa. “También hay que avanzar en la transformación educativa. En la transformación educativa hablamos del progreso y la prosperidad de las nuevas generaciones, no les podemos seguir amputando que puedan tener las mismas herramientas”, afirmó.