Entre las prohibiciones está no participar de eventos organizados por redes sociales o acercarse a centros comerciales.
La Justicia condenó este martes a un total de 13 adolescentes por su participación en la pelea masiva de este domingo en la zona del Nuevocentro.
La audiencia se dividió en dos fases. Durante la primera, 12 jóvenes fueron condenados. Todos recobraron la libertad -régimen de libertad asistida- y se coordinará con el Inisa tareas de estudio y trabajo, informaron desde Fiscalía.
Dos adolescentes mujeres y tres varones fueron condenados mediante proceso abreviado por riña calificada y desacato agravado. Los otros por riña calificada.
Entre las prohibiciones de la libertad asistida está no participar de eventos organizados por redes sociales o acercarse a centros comerciales.
La segunda etapa de la audiencia judicial versó sobre la situación de otros nueve adolescentes. La fiscal pidió la condena de uno de ellos por proceso abreviado con libertad asistida de seis meses por el delito de tráfico de arma de fuego.
Para los restantes se solicitó medidas limitativas que consisten también en la prohibición de ir a shoppings del área metropolitana y de participar de actividades convocadas por redes sociales.
La investigación fue realizada por la fiscal Mirna Busich, al tiempo que la fiscal de Flagrancia Patricia Rodríguez se encarga de los mayores de edad involucrados: uno declarará este jueves y otro es buscado por la Policía.
La riña ocurrió en la tarde del domingo a metros del Nuevocentro y había sido programada por redes sociales.
La Policía estaba alerta por la ocurrencia de desmanes y actuó cuando se produjeron los primeros incidentes. Utilizaron un camión hidrante y efectivos a caballo para dispersar.
Las autoridades están alertas por la posibilidad de que existan nuevas convocatorias similares. Este lunes, por ejemplo, agentes de la Guardia Republicana acudieron al liceo Bauzá de manera preventiva tras la aparición de mensajes en redes que sugerían una nueva trifulca.
"Me llamó llorando y dijo que se había peleado con una chiquilina"
Desesperación y angustia, así definieron -antes de que se conocieran las condenas- algunas de las madres lo que vivieron ante la situación de sus hijos detenidos por los incidentes en los alrededores del Nuevocentro. La mamá de un chico de 16 años dijo que el joven no tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir.
"Nosotros somos de la ciudad de Florida. Él vino a pasear, a comprar ropa con un amigo", relató en diálogo con Telemundo. "Se armó esta trifulca, de la cual nosotros no estábamos enterados", agregó.
La mujer aseguró que su hijo es "un muchacho sano", que estudia -está en 5º de liceo- y no tiene antecedentes penales. "Lo agarraron en un mal momento. Atraparon lo primero que agarraron. Hay gente grande involucrada que está aprovechando la situación y a esa no se agarra", reclamó.
A su vez, denunció que se les mintió y se les hizo gastar plata en pasajes. "Venimos de la ciudad de Florida, de la (seccional) 13 para el Inisa, del Inisa para acá", detalló.
Pelea masiva del Nuevocentro: familias esperan frente al juzgado a sus hijos detenidos desde el domingo por la riña. @GuilleLosa habló con dos madres sobre lo ocurrido afuera del shopping y la situación de los adolescentes. pic.twitter.com/vzciX3b0VB
— Telemundo (@TelemundoUY) April 30, 2024
Otra madre contó que su hija la llamó para decirle que estaba detenida y que se encontraba en el Inisa. "Me llamó por teléfono diciendo que estaba detenida. Nosotros fuimos a la seccional 13, y de ahí se la llevaron al Inisa y pasó para Fiscalía", señaló.
¿Por qué la detuvieron? "Porque mi hija estaba dentro del rango de los parámetros donde se hizo todo lo policial", respondió la mujer.
Dijo que el padre de la adolescente la llevó al shopping junto a una amiga con la que fue a comprarse ropa. "Ellas comieron dentro del shopping, tienen boletas de que estuvieron adentro", recalcó.
"Después ella salió para afuera, estaba sentada con la amiga y justo pasó la gurisa esta, que ya se conocían en un cumpleaños de 15. Y ahí, como se ve en los videos, le pega una cachetada, pero la gurisa mía se quedó quieta. A los pocos minutos, ella vuelve y la gurisa ahí fue cuando la agarró y se trenzaron", afirmó. Sin embargo, expresó que su hija solo se defendió.
Aseguró que ésta última la llamó llorando cuando la detuvieron y le dijo que se había peleado con otra adolescente. "No sabía la gravedad, no sabía de qué se trataba", manifestó.