Esta sentencia "envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", declaró la directora de la agencia antidrogas estadounidense.
El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, que fue líder de Los Cuinis y que estuvo preso en Uruguay, fue condenado la semana pasada en Estados Unidos a cadena perpetua, informó el Departamento de Justicia de ese país.
Según documentos judiciales, entre 2003 y 2016 Gerardo González Valencia, alias Lalo, fue uno de los líderes de la organización de tráfico de droga Los Cuinis, "responsable de importar grandes cantidades de cocaína" de Sudamérica a Estados Unidos, señala en un comunicado. Los Cuinis están estrechamente vinculados con el mexicano Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ambos emplean "una violencia extrema", acusa Washington.
Gerardo González Valencia, de 45 años, invirtió y coordinó personalmente envíos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, algunas de las cuales fueron interceptadas por fuerzas de seguridad estadounidenses y mexicanas. También le acusa de haber ordenado matar a narcotraficantes rivales y de haber suministrado armas a narcos.
Esta sentencia "envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", declaró Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas estadounidense, citada en el comunicado. Y "refleja la magnitud del daño que estas organizaciones de narcotraficantes causan en nuestras comunidades", añade el vicefiscal general Kenneth A. Polite Jr, de la división de lo penal del Departamento de Justicia.
González Valencia fue capturado en Uruguay en abril del 2016 y extraditado en mayo del 2020 a Estados Unidos. Y su paso por territorio uruguayo tuvo varias repercusiones.
Traslados del narco mexicano González Valencia a cárcel Central costaron más de un millón de pesos
Por ejemplo, en 2022, la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejo de Segundo Turno, a cargo del fiscal Ricardo Lackner, formalizó la investigación contra un capitán de la Guardia Republicana “por reiterados delitos de abuso de funciones”, por haber dispuesto en 12 oportunidades el traslado del narcotraficante mexicano a la Jefatura de Policía de Montevideo sin existir orden judicial pertinente.
La presencia en Uruguay de González Valencia también tuvo implicancias en otro resonado caso: el de Rocco Morabito. Y es que entre 2017 y 2018, cuando estaba preso en la sede de la Guardia Republicana, fue trasladado al menos 12 veces a la excárcel Central. El motivo eran visitas conyugales, pero según el fiscal Lackner señaló que por lo menos dos veces conversó con otro recluso que estaba allí, esperando la extradición: el mafioso italiano Morabito.
Además, luego se supo que el exfutbolista Marcelo Saralegui visitó a Morabito en la cárcel Central y también al narco González Valencia, recluido en un contenedor en la sede de la Guardia Republicana.
Con información de AFP