Los delitos que se dispuso fueron "cohecho calificado, asociación para delinquir y reiterados delitos de revelación de secreto", todos agravados.
El exdirector del Comcar Carlos Taroco fue condenado este lunes -mediante un proceso abreviado- "por cohecho calificado, asociación para delinquir y reiterados delitos de revelación de secreto", por realizar una investigación paralela en el denominado caso Penadés, en donde el exsenador fue imputado por explotación sexual de menores.
Todos los delitos por los que se condenó a Taroco son "agravados" por las funciones que cumplía el jerarca.
"Se dispuso una pena de prisión efectiva de tres años de penitenciaría, tres años de inhabilitación para ejercer cargos pública, una multa de 51 Unidades Reajustables y reparación patrimonial para todas las víctimas", expresó tras la audiencia el vocero de Fiscalía, Javier Benech.
"La reparación está establecida en la ley, es una forma de resarcimiento para varias de las víctimas", añadió.
La defensa de las víctimas -las representan los abogados Juan Raúl Williman y Soledad Suárez- dijeron que el acuerdo fue satisfactorio y se mostraron a favor de la indemnización que recibirán.
"Esto demuestra, nuevamente, que la corrupción cuando se da para favorecer, facilitar, buscar la impunidad de casos de trata, de violencia de género, debe ser con esa perspectiva juzgado y así establecidas las condenas", dijo Suárez en rueda de prensa.
En tanto, los abogados de Taroco indicaron que su cliente llegó a un acuerdo porque quería poner un "punto final" a esta situación, "priorizando a su familia", según relató Ana García, una de las profesionales que representó al exjefe del Comcar.
Taroco fue imputado en octubre de 2023 y estaba cumpliendo prisión preventiva luego de que la Justicia entendiera que era "parte del plan" que llevaba adelante el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés. ¿Qué implicaba la maniobra? Taroco accedía al sistema de gestión del Ministerio del Interior con el fin de conocer la identidad de las víctimas que denunciaron al exparlamentario.
En el caso siempre se mantuvo una reserva de identidad de las víctimas, a pesar de que la defensa de Penadés solicitó que se levantara esa condición.
El exsenador fue imputado en octubre por explotación sexual de menores, entre otros delitos. También fue imputado Sebastián Mauvezín, el profesor de historia señalado como el nexo entre Penadés y sus víctimas.
Penadés fue imputado por violación, entre otros delitos, y deberá cumplir prisión preventiva