Corte Electoral dio más detalles del debate entre Delgado y Orsi: qué temas tratarán, cuántos moderadores habrá y cómo será la modalidad

"Lo que se trata es de que se desarrolle con tranquilidad y que más que una discusión entre candidatos, puedan exponer sus puntos de vista sobre estos temas que son fundamentales para el país", destacó su presidente.

El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, informó que este viernes se definieron los cinco bloques con sus respectivas temáticas y su orden para el debate que protagonizarán Álvaro Delgado y Yamandú Orsi el próximo domingo 17 de noviembre.  Los equipos de trabajo de ambos candidatos "ya llegaron con un acuerdo en cuanto a estos temas", señaló.

El primer bloque incluirá desarrollo humano, que abarcará los temas de salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad. El segundo tema será el de seguridad, es decir, la convivencia, el narcotráfico y las cárceles.

En tercer lugar, economía, como subtema se tratarán la macroeconomía, la inserción internacional y la producción. En cuarto lugar, la educación y la innovación y el quinto bloque está referido al trabajo, fundamentalmente al mercado laboral y a la seguridad social.

Por ley se deberá transmitir por cadena en televisión y radio, y deberá tener una duración máxima de dos horas. "Habrá un mensaje inicial de la propia Corte Electoral, habrá también mensajes iniciales por parte de los candidatos y posteriormente se desarrollarán los bloques a que he hecho referencia y finalmente habrá mensaje final por cada uno", sostuvo Penco.

Se definió el día y la hora para el debate entre Delgado y Orsi previo al balotaje

Según el presidente de la Corte Electoral, "habrá una técnica en principio diferente a la de hace cinco años, de manera tal de que los dos candidatos puedan intervenir el que debate con el que abre, y habrá una tercera intervención por bloque".

"Hay ajustes que queremos hacer en los próximos días en acuerdo con los representantes de los candidatos partidarios y, por eso, es que vamos a volver a reunirnos ya con el acuerdo final el próximo martes sobre el mediodía", afirmó.

Penco dijo que "seguramente" se establecerá por sorteo quién abrirá el debate y quién será el último en dar el mensaje final.

Los moderadores también se definirán el martes en conjunto con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y con los representantes de los candidatos. "Habrá en principio dos moderadores con paridad de género", señaló.

Por otro lado, Penco recordó que la Corte ya definió hace cinco años que en las tandas no habrá publicidad electoral. "En principio la mecánica incluye intervenciones de parte de cada uno de los participantes del debate, pero en lugar de haber una y otra, va a haber oportunidad en el intermedio de hacer referencias en las intervenciones a otras intervenciones", detalló Penco.

"Lo que se trata es de que se desarrolle con normalidad, con tranquilidad, con seriedad y que más que una discusión entre candidatos, puedan exponer sus puntos de vista sobre estos temas que son fundamentales para el país", agregó.

Por último, Penco destacó que "hay un buen clima de entendimiento entre los representantes de los candidatos y eso facilita mucho el trabajo".