"Que se manejen los datos de uruguayos y uruguayas es un gran riesgo para la seguridad del Uruguay y además da pie a toda una serie de delitos", afirmó.
El jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue cesado de su cargo tras ser imputado este martes por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó la imputación por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.
Al respecto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que es "grave" lo que pasó. "Me parece grave que esta persona operara desde la Torre Ejecutiva y que los datos de miles de uruguayos hayan sido mal usados. La seguridad es un tema fundamental y es función del Estado proteger la seguridad de la población", manifestó en rueda de prensa este miércoles.
"Que se manejen los datos de uruguayos y uruguayas es un gran riesgo para la seguridad del Uruguay y además da pie a toda una serie de delitos", afirmó la jefa comunal.
Además, la jerarca dijo que espera que con el paso de los días la situación "se aclare" y se toman todas las medidas necesarias "porque esto no hace bien, ni para adentro ni para afuera".
Al igual que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, Cosse espera que aparezca la respuesta "clara y contundente" por parte del Poder Ejecutivo.
"Cosas como estas, que son verdaderamente graves, nos hacen mucho daño en lo que tiene que ver con la imagen que proyecta Uruguay, pero también adentro, es un daño a las instituciones importante. Hay que arreglarlo lo antes posible", subrayó.