La intendenta le entregó el premio "Más Verde" y una remera de Familiares.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Uruguay este miércoles y luego de reunirse en la residencia de Suárez y Reyes con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue a la Intendencia de Montevideo invitado por la jefa comunal, Carolina Cosse.
En su oratoria, Cosse dijo que querían "humildemente honrar" desde Montevideo la trayectoria del presidente brasileño "en defensa del planeta".
"El planeta es como un ser vivo y no puede estar sano si la humanidad no está sana. Usted ha sido un ejemplo por su discurso, por su vida y su acción", remarcó la intendenta. "Su lucha encomiable nos hace recordar a cuando Neruda decía que 'en este mundo hay que tener una ardiente paciencia'. Usted es un ejemplo de eso", manifestó.
Cosse le entregó una distinción denominada "Más verde" y además una camiseta que hizo llegar la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Luego de darle los obsequios, el presidente brasileño tomó la palabra: "Es una honor volver a esta ciudad y a la casa de quienes la cuidan. Vine aquí en el primer mandato del presidente Tabaré Vázquez, desde aquel entonces nació una amistad muy grande con los movimientos sindicales y con la ciudad de Montevideo", expresó.
Lula apuntó que visitar Montevideo "con una mujer ingeniera dirigiendo la cuidad es algo cómodo porque en mi partido tenemos paridad" en la dirección.
"Me enteré que ahora mismo en Montevideo hay paridad, es un avance extraordinario y es una demostración de que las mujeres no necesitan más pedir permiso para que puedan estar donde quieran estar", indicó.
Además, sostuvo que Montevideo es una ciudad "admirada" y agregó que en Brasil y en su partido "mucha gente" habla de la capital uruguaya. "Hay gente que le gustaría vivir en esta ciudad", aseguró.
Por último, el mandatario brasileño se dirigió a Cosse y le dijo que "con su manera de ser, de hablar y de tratar a la gente", se va "convencido" de que tendrá un mandato de "mucho éxito" y será "reconocido" por el pueblo de Montevideo y Uruguay.
Tras los discursos salieron junto al balcón de la comuna donde Lula se dirigió a la gente que llegó a la explanada: "Ustedes saben que hace apenas 20 días asumí la presidencia de Brasil. Una de las cosas que me hicieron volver es que quiero construir definitivamente una unidad de América del Sur, de América Latina y fortalecer el Mercosur para que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia puedan ser un bloque fuerte para mejorar la vida del pueblo", expresó.
"Precisamos levantar la cabeza y adquirir la capacidad de indignarnos contra las desigualdades sociales, el preconcepto de género, raciales y contra las personas más pobres, para que la gente pueda construir un mundo mejor y más justo", manifestó y agradeció.
El mandatario brasileño llegó a Uruguay esta mañana y sobre el mediodía se reunió con Lacalle. En una reunión de una casi una hora tocaron diferentes temas y el presidente brasileño resaltó que los planteos de Uruguay "son más que justos" y agregó que está afín a la "renovación" del Mercosur.
Además, bromeó con el asado uruguayo y la llegada de Luis Suárez al Gremio de Porto Alegre y dijo sentirse "avergonzado" por la obra de un puente que pensó que "ya estaba pronta".
Tras visitar la Intendencia de Montevideo, Lula irá hacia la chacra de su amigo y expresidente José Mujica.