Estas aves son consideradas plaga desde hace décadas.
Las cotorras verdes silvestres son consideradas plaga desde hace décadas. El problema que representa para los productores es que se alimentan de los cultivos y por tanto su presencia les genera pérdidas económicas.
El ingeniero agrónomo Alberto Carámbula, del Centro Agronómico Regional de Canelones filial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, sostuvo que "lo más importante" es tratar de bajar la población de cotorras.
"Hace cinco años existía un tratamiento con un agroquímico para atacar los nidos. De esa forma se tenía una población controlada, pero eso se prohibió y se ha generado una población que afecta económicamente a la producción", manifestó Carámbula a Telemundo.
"La idea es que se busquen las distintas alternativas para llegar a un equilibrio, que el daño que ocasionen sea un daño que el productor lo pueda aceptar", agregó.
Cada productor puede tomar medidas particulares como instalar mallas protectoras o usar espantapájaros, pero esto, señaló Carámbula, además de que implica un costo, no atiende la raíz del problema. "Esto para encararlo bien hay que buscar una solución de forma general, no que cada productor tenga que solucionar un problema porque no siempre se toman las medidas apropiadas", apuntó.
El Centro Agronómico Regional entiende que no tiene las herramientas para resolver el problema. Por esto, ya plantearon a integrantes del gobierno nacional que se tomen medidas. "Todavía respuestas concretas no tenemos. Hemos tenido reuniones, hemos planteado cosas para que se estudien, pero no tuvimos una devolución concreta. No se ha abordado el tema", cerró.
Por el daño que generan las cotorras, algunos productores han visto dañada la mitad de toda su cosecha. Según explicaron productores afectados, hay plantas que una temporada tras otra son afectadas por completo por estas aves.
Sergio es un ingeniero agrónomo y productor jubilado, y con años de experiencia en el tema relató que la cotorra viven en los montes de la zona, de mañana sale a buscar comida y regresa al nido en la tardecita.
En granja afecta todos los cultivos: durazno, pera y manzana. Sergio comentó que algunos productores perdieron hasta el 50% de la cosecha.
"De ninguna manera se van a eliminar las cotorras. Hay que bajar la población para que puedan funcionar los dos: el productor y las aves", cerró.