La fiscal señaló que el excustodio "no es el monstruo ni la persona que hay que seleccionar para ser el ejemplo de transmitir lo que está peor en el Uruguay""
La fiscal que investiga el denominado caso Astesiano, Gabriela Fossati, dijo que no llevó a juicio al exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou para no "cosificarlo".
"Llevarlo a un juicio podría ser una manera de cosificarlo, de usarlo como una herramienta para dar un mensaje. No me pareció útil, creo que era de alguna manera deshumanizarlo", dijo la fiscal sobre Alejandro Astesiano en un adelanto divulgado por radio Sarandí de la entrevista que le realizó el programa En la mira de VTV.
Fossati consideró además que en estos meses de investigación hubo alrededor de Astesiano una exposición que "excedió" lo que el sistema debía tolerar. "Llegaba a Fiscalía y se lo invadía desde el auto, todos los días había alguna novedad con él", remarcó.
ADELANTO | Fiscal Gabriela Fossati: "Creo que #Astesiano no es un monstruo ni la persona que hay que seleccionar como un ejemplo de lo que está peor en Uruguay".
📺 #EnlaMira15años este miércoles desde las 20hs, por la pantalla de @VTVuruguay @Gabrielhpereyra pic.twitter.com/ZNP2qtFNEJ
— En la Mira (@EnlaMiraVTV) February 28, 2023
Además, sostuvo que en lo personal cree que Astesiano "no es el monstruo ni la persona que hay que seleccionar para ser el ejemplo de transmitir lo que está peor en el Uruguay".
En ese sentido, apuntó que es una persona que se equivocó "muchas veces" y por eso se le atribuyeron cuatro delitos. "Es una persona que aprovechó el lugar en el que estaba y que estaba siempre ávido para recibir alguna propuesta que le implicara un beneficio", manifestó.
Por otro lado, la fiscal señaló que a partir de cuestionamientos que le hicieron hizo un relevamiento en la base de Jurisprudencia Nacional y, según comentó, no encontró ninguna sentencia de condena que supere la que acordaron.
"Tampoco encontré, quizás hay y no pude acceder, ningún juicio oral que se realizara a partir del nuevo código con estos delitos contra la administración pública", expresó.
Fossati indico que encontró "varios juicios" vinculados con estos delitos contra la administración pública que son la conjunción del interés personal y público, el tráfico de influencias y la relevación de secretos en el régimen anterior y las condenas eran "muy inferiores" de 22 meses y 24 meses.
"Hubo una que incluía asociación para delinquir de tres años, pero no he encontrado más severas. Estoy muy contenta con la solución que hemos acordado", subrayó.
Por último, en otro de los adelantos la fiscal se refirió que la línea de investigación de la tramitación de pasaportes rusos a través de la misión diplomática en ese país se extendió a otras naciones. Fossati no mencionó los países pero revelan que la maniobra era "multinacional y de límites aún inciertos".
"Esta modalidad no solamente se ha constatado con ciudadanos rusos, sino también para ciudadanos de otras nacionalidades. Se está trabajando en el análisis de expedientes de otros consulados", concluyó.