Crisis del agua: OSE analiza volver a pedir al MSP una suba en los parámetros de sodio y cloruros

El último aumento desde que comenzó la crisis hídrica llevó el sodio permitido hasta los  720 miligramos de cloruros y 440 miligramos de sodio por litro de agua.

OSE discute este lunes si pedirá al Ministerio de Salud Pública un nuevo aumento de los parámetros permitidos para sodio y cloruros, según dijeron fuente de la empresa estatal a Telemundo, en el marco de la crisis del agua que afecta a la zona sur del país.

Aún no se llegó a un acuerdo sobre si estirar las reservas entregando un agua con mayor porcentaje de sodio y cloruros o continuar entregando agua con la calidad actual hasta que, en caso que no llueva o se encuentra otra solución, se agote.

OSE no respondió a las consultas de Telemundo sobre a cuánto asciende el aumento que estarían considerando ni si incluiría nuevamente a los trihalometanos.

Se espera que este lunes sea un día clave en la crisis hídrica: el presidente Luis Lacalle Pou reunirá en la tarde a jerarcas de la empresa estatal y a distintos ministerios (entre ellos Economía y Desarrollo Social) para definir nuevas medidas.

El último aumento desde que comenzó la crisis hídrica llevó el sodio permitido hasta los 720 miligramos de cloruros y 440 miligramos de sodio (habitualmente en 200 mg) por litro de agua.

Además, el MSP autorizó a pedido de OSE un aumento de los trihalometanos, un compuesto químico que deriva de la desinfección del agua.

El Observador informó que, en caso que se acceda a aumentar los parámetros permitidos, se podría fijar en 50.000 metros cúbicos por día el máximo de agua dulce a extraerse de Paso Severino. Esto permitiría estirar las reservas hasta agosto.

El gerente general de OSE Arturo Castagnino dijo en el programa Desayunos Informales que se maneja la posibilidad de hacer dos presas en el rio San José, una en el brazo chico y otra en el brazo grande del rio. El río San José es el mayor afluente del Santa Lucía y fuente de agua dulce.

También se maneja la posibilidad de hacer una obra de mayor envergadura: una cañería de trasvase directo de 13 kilómetros desde el río San José al Santa Lucía.