"Estamos en cuenta regresiva" para que OSE se quede sin agua en las reservas de Canelones y Montevideo, dijo el presidente del ente.
Las nubes pasan, pero a su paso no dejan gotas. La cantidad de agua que OSE mantiene de reserva está cada vez más comprometida y el presidente del ente, Raul Montero, lo resume así: "Estamos en cuenta regresiva" para quedarse sin agua, especialmente en Canelones y Montevideo.
Por esto, el viernes pasado OSE definió prohibir el uso de agua en fines no prioritarios y en estos días trabaja en definir cómo será el protocolo para fiscalizar que dicha medida se cumpla.
Si bien este domingo el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, dijo en rueda de prensa que "todos los funcionarios" estarán abocados a la fiscalización, Montero dijo este lunes a Telemundo que "en primera instancia" habrá "diez móviles" recorriendo Montevideo. Se analizará cuáles son los "lugares más sensibles" para priorizarlos".
Además, se recibirán denuncias de vecinos por teléfono. Montero dijo que "no ha habido gran repercusión de denuncias" en el pasado fin de semana: "Podemos hablar de algunos cientos de llamados en Montevideo".
Si bien se fiscalizará en todo el país, los primeros cuatro puntos donde se comenzará a realizar esto serán Montevideo, Costa de Oro (Canelones), San José de Mayo (San José) y Nueva Helvecia (Colonia).
¿Cuál será la sanción para los hogares que incumplan con la prohibición? El directorio de OSE lo definirá este miércoles.
"Queremos que la gente tenga todas las garantías, pero queremos ser firmes. No queremos ser injustos con quienes sí cumplen no teniendo efectividad con quien incumplen", reflexionó el jerarca.
El protocolo comenzará con "una notificación a la familia de que no está cumpliendo con la prohibición" y una sanción.
"La opción (de sanción) pasa por una suspensión del servicio. Tengo algunas dudas. Creo que tenemos que respetar que la gente tiene que tener agua. Preferiría que sea económico y restitución inmediata y no suspensión de servicio", especuló el presidente de OSE.
Menos consumo
Montero contó también a Telemundo que durante el fin de semana -primeras horas luego de la prohibición- se vieron números "auspiciosos" de consumo en Montevideo y Canelones.
"En Montevideo pasó de unos 700.000 metros cúbicos el viernes a 692.000 el sábado y luego a 680.000 el domingo. Veremos cómo evoluciona", contó.
"En Laguna del Cisne (Canelones), el consumo fue de 7.000 metros cúbicos el sábado y 8.000 el domingo. Es la mitad de un día de enero. Es auspicioso ese valor", añadió.
En este sentido, dijo que al ser menor el valor de consumo, hace que "si dividimos el agua que nos queda en una cantidad menor nos dé más días para que llueva o para seguir trabajando en Laguna del Cisne a ver si logramos tener un incremento del agua de la reserva de agua bruta para seguir potabilizando".