Cumbre del Mercosur: "El que se queda quieto se atrasa", dijo Lacalle a los socios del Mercosur

La tensa primera ronda de encuentros, el lunes, estuvo marcada por las reuniones y discursos de los cancilleres de los países del bloque y Estados partes.

Este martes se desarrolló en Montevideo la segunda jornada de la cumbre del Mercosur que comenzó el lunes.

La primera ronda de encuentros estuvo marcada por las reuniones y discursos de los cancilleres de los países del bloque y Estados partes. En tanto, este martes la cumbre se realizó entre los mandatarios. Así las cosas, el presidente Luis Lacalle Pou, que ostenta la Presidencia Pro-témpore del bloque, recibió en la capital al presidente argentino Alberto Fernández y el paraguayo Mario Abdo, además del vicepresidente brasileño Hamilton Mourao.

Lacalle Pou dio la bienvenida a sus pares del bloque y cedió la palabra a Carolina Ache, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien realizó un balance de la Presidencia Pro-témpore. 

El jefe de Estado dijo a su turno que "ya no es que el mundo no nos espera, el mundo avanza, y es cierto que llegamos hoy con tensiones" a esta cumbre. "Cuando un país concede parte de su soberanía para un bloque lo que está buscando son dos cosas: el bien nacional, que es el que nos mueve, y obviamente de la mano el bien de los socios", añadió.

"Quiero repetir qué es lo que mueve la política exterior del Uruguay: abrirse al mundo", dijo Lacalle Pou. "Si vamos en grupo es mucho mejor, si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mayor poder negociador, y eso es lo que buscamos", pero agregó: "No estamos dispuestos a quedarnos quietos".

"El que se queda quieto se atrasa", planteó el presidente. "Acá no se trata de ruptura, se trata de resolver tensiones, y hasta ahora estoy hablando de resolver tensiones hacia afuera", expresó.

En los últimos meses, dijo Lacalle Pou, hubo dos bajas del arancel externo común, algo que no se hizo por consenso. "No podemos ser obstáculo para que los países progresen", subrayó.

Hay que trabajar para que las personas se puedan trasladar con más facilidad dentro del bloque, dijo, y criticó la iniciativa de crear un Banco Central común para el Mercosur. "Es avanzar más de lo que debemos" en esta etapa, dijo.

"No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo, no es serio, no es creíble en el mundo real. Y por eso pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur”, comentó el presidente sobre el acuerdo con la Unión Europea.

"Una visión optimista (...), una visión moderna y con el sentido de riesgo de salir al mundo, pero lejos de una visión rupturista", finalizó Lacalle Pou.

"Inmovilismo" y "ruptura"

Los discursos antagonistas del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el argentino, Santiago Cafiero, fueron los protagonistas de la tensa reunión del lunes.

Y es que allí, Bustillo insistió en la postura aperturista de Uruguay y consideró que  los países del Mercosur no se pueden “el inmovilismo", en alusión a que es necesaria una flexibilización que permita que los países del bloque puedan negociar por fuera, como lo está haciendo nuestro país con China.

En respuesta a eso, el canciller argentino dijo que los planteamientos uruguayos podrían llevar a que las diferencias no puedan dirimirse dentro del Mercosur. "Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura", afirmó.

En las últimas semanas, la tensión entre Uruguay y el resto de los países del bloque sumó otro capítulo cuando el gobierno uruguayo presentó formalmente su carta de petición para adherirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), algo que le valió una carta de Argentina, Paraguay y Brasil anunciando posibles medidas ante un avance en ese tema.

Este martes, se espera que ese episodio esté directamente sobre la mesa en el intercambio entre los mandatarios.