“Pinta mucho lo que sería una presidencia del intendente Orsi, comprando votos en secreto. Siendo muy vivo para ese tipo de maniobra pero muy torpe para administrar”, dijo el senador nacionalista.
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva acusó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, de “comprar el voto” del edil blanco de Canelones Juan López para poder aprobar el fideicomiso de la comuna por US$ 44 millones para realizar obras en el departamento.
La herramienta, negada tras larga discusión a mediados de 2021, volvió al tapete en las últimas horas con un trámite exprés y la bancada frenteamplista contó con el voto que le faltaba para llegar a la mayoría especial y confirmar el proyecto.
“Pinta mucho lo que sería una presidencia del intendente Orsi: comprando votos de canuto, en secreto. Siendo muy vivo para ese tipo de maniobra pero muy torpe para administrar”, criticó Da Silva en rueda de prensa este miércoles en el Parlamento.
El legislador dijo que cuando hay “compra de votos” hay un “pobre diablo que vende” y “está el poder que compra la voluntad de un edil de la oposición''.
“Imagino que el directorio del Partido (Nacional) tomará su posición. La bancada de ediles de Canelones ya manifestó su repudio y la opinión pública tomará nota de quién fue el edil que vendió su voto”, apuntó.
Interrogado sobre cuál es el beneficio que supuestamente obtuvo López, Da Silva respondió: “Vamos a averiguarlo. No creo que sea por farolitos en la plaza de San Bautista o San Antonio”.
Consultado sobre la posibilidad de que haya sido convencido por el intendente dentro de la legalidad, Da Silva recordó que la propuesta ya había sido estudiada y negada por el partido en su conjunto y que “de buenas a primeras se envió el fideicomiso y no demoró un día en votarse”.
“En el partido no hay manos de yeso, pero tampoco venta de votos”, reiteró, y tildó de “traidor” a López por “violentar” la “estrategia” del partido.
Por último, recordó que la coalición no apoya el fideicomiso porque considera que la comuna canaria “ya está suficientemente endeudada como para seguir tomando deuda”. “Esto no pasa por endeudarse un día sí y otro también”, sentenció.