Déficit hídrico: OSE ingresará a terrenos privados de Lavalleja para bombear agua en distintos puntos del Santa Lucía

Ante la profundización de la sequía y su afectación en los recursos hídricos que utiliza Uruguay para la producción de agua potable, el gobierno avanza en nuevas medidas para paliar la situación.En este marco, el Ministerio de Ambiente comunicó en las últimas horas que desplegará nuevos mecanismos de trabajo en el departamento de Lavalleja, donde […]

Ante la profundización de la sequía y su afectación en los recursos hídricos que utiliza Uruguay para la producción de agua potable, el gobierno avanza en nuevas medidas para paliar la situación.

En este marco, el Ministerio de Ambiente comunicó en las últimas horas que desplegará nuevos mecanismos de trabajo en el departamento de Lavalleja, donde la situación se ha agravado en las últimas semanas ante la falta de lluvias.

“El Ministro de Ambiente, Robert Bouvier,  se reunió con el presidente. de OSE, Raúl Montero, el intendente de Lavalleja, Mario García, y el gerente regional de OSE, Eduardo Liard, para tratar la situación de déficit hídrico que afecta al departamento de Lavalleja. Durante la reunión, se informó acerca de las medidas excepcionales de contingencia que se están llevando a cabo para garantizar el servicio de agua potable en la zona”, comunicaron desde Ambiente.

En ese sentido, desde la cartelera se explicó que “entre las medidas adoptadas, se encuentra la alimentación del Río Santa Lucía mediante bombeo en el cauce, lo que implica el ingreso de OSE a terrenos privados para realizar intervenciones en las tomas de agua”.

“Por esta razón, en la reunión participaron las familias Alzugaray y Laens Alzugaray, propietarias de los terrenos, quienes se mostraron dispuestas desde el primer momento a colaborar en todo lo necesario para contribuir a solucionar la situación”, señalaron desde el ministerio, y agregaron: “Es así que acordaron con OSE un procedimiento conjunto para asegurar el ingreso de los técnicos al predio y así efectivizar la tarea. OSE, por su parte, se hará cargo de los perjuicios económicos que puedan ocasionar dichas intervenciones en el territorio”.

En ese marco, además, también se estableció la creación de una comisión técnica “que se encargará de monitorear el impacto ambiental que puedan generar las intervenciones que se realizarán en terrenos privados”. El río Santa Lucía nace en la zona de las Sierras de Minas y desemboca en la Río de la Plata.

“Exhortamos a la población a no utilizar agua potable en sus usos no esenciales y  que se adopten todas las medidas tendientes a reducir su consumo para garantizar el servicio de agua potable mientras dure la situación de déficit hídrico en el departamento de Lavalleja”, agrega la información difundida por Ambiente.

En las últimas semanas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mostró su preocupación por el impacto de la sequía en todos los niveles. "Hay pérdidas que ya no se recuperan por más que llueva", afirmó.