Delgado dijo que es un "contrasentido" que el "mismo día" que el Pit-Cnt paró y criticó reforma jubilatoria, AEBU aprobó extender edad de trabajo

"Habla de una responsabilidad importante por parte de los trabajadores bancarios", valoró el secretario de Presidencia.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, calificó como "un contrasentido" que el martes pasado el Pit-Cnt realizara un paro general parcial contra varias acciones de gobierno, entre ellas la reforma de la seguridad social, mientras que en la asamblea de una de sus filiales, la Asociación de Bancarios (AEBU), se aprobaba extender la edad jubilatoria.

"Me pareció un contrasentido que el mismo día que hacían un paro, mucho más ideológico que por alguna coyuntura de reivindicación, donde entre otras cosas se hablaba que estaba en contra de aumentar la edad jubilatoria, ese mismo día la asamblea de AEBU votó afirmativamente el extender la edad jubilatoria para salvar la caja bancaria", cuestionó Delgado en rueda de prensa este jueves.

"Habla de una responsabilidad importante por parte de los trabajadores bancarios", valoró el secretario de Presidencia.

El paro del martes tuvo como foco la Rendición de Cuentas y la reducción de la jornada laboral, pero uno de los puntos mencionados por el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, fue la oposición a la reforma previsional impulsada por la administración de Luis Lacalle Pou y aprobada en abril por el Parlamento. En este camino, el Pit-Cnt ya ha manifestado que impulsará un plebiscito para dejar sin efecto esta reforma que establece en 65 años la edad de retiro.

Unas horas después del acto frente al Ministerio de Economía (MEF), en el Antel Arena AEBU reunió a más de 3.500 afiliados para votar el salvataje de la Caja Bancaria, sumida en una crisis de financiamiento que se estimaba en US$ 900 millones hasta el 2035.

Para solucionar este déficit, la asamblea aprobó una fórmula que incluye contribuciones y cambios para los trabajadores, las empresas y los jubilados. En cuanto a los activos, uno de los puntos es que "se adelantará dos años la aplicación de la reforma general que aumentó a 65 años la edad mínima", según el acta de la asamblea. Mientras a nivel general los nacidos en 1977 en adelante tendrán permitido jubilarse desde los 65, a nivel de bancarios eso se aplicará a partir de los nacidos en 1975.

AEBU aprobó reforma para salvar la Caja Bancaria: aportarán jubilados, trabajadores y empresas