Delgado habló con Vidalín y Da Silva para terminar con la discusión por su posible postulación

También el presidente, que está de vacaciones, se comunicó con el senador y el intendente para que culminen con su discusión pública.

Álvaro Delgado fue nuevamente (1, 2) el encargado de bajarle el perfil a su propia posible postulación a presidente para 2024. Luego de una semana con cruces de dirigentes, especialmente entre el senador del Espacio 40 Sebastián Da Silva y el intendente de Durazno Carmelo Vidalín (Aire Fresco), el secretario de la Presidencia se comunicó con ambos para indicarles que bajen el perfil a su discusión, según supo Telemundo.

La comunicación del jerarca ocurrió este miércoles vía telefónica con el objetivo de dar por finalizada la discusión pública. Además, tal como informó Búsqueda, el presidente Luis Lacalle Pou interrumpió brevemente sus vacaciones en las últimas horas para comunicarse con ambos dirigentes y reclamarles que desistan en su discusión pública.

Este jueves, el intendente de Durazno no participó del Congreso de Intendentes que se realizó en Artigas. En diálogo con Montevideo Portal dijo estar atravesando un cuadro de bronquitis y que envió a su secretario general, José Domingo Rielli. Delgado, a su vez, tampoco quiso hablar con la prensa este jueves luego de un acto de inauguración de salas en una mutualista de Montevideo.

Quien sí habló del tema este jueves fue el intendente nacionalista de Río Negro, Omar Lafluf, que pertenece al sector Por la patria de Jorge Gandini y que se puso del lado de Vidalín, aunque cuestionó la pertinencia de la discusión.

"Los que estamos en política permanentemente hablamos de política. Lo que plantea Vidalín no es nada traído de los pelos. Se creó una discusión al santo botón. En todas las reuniones que tenemos, en mayor o menor medida hablamos de política. Estamos permanentemente pensando en repetir gobierno, hay que trabajar para eso, y para repetir gobierno no alcanza solo con hacer bien las cosas, se precisa el abanderado y hay que ir pensándolo", dijo el intendente a Telemundo.

Además, dijo estar "en desacuerdo" con la respuesta de Da Silva: "Si alguien piensa que Delgado se va a distraer un minuto de la gestión para candidatearse, no conoce a Delgado". 

El cruce

La discusión se originó con el planteó de Vidalín el pasado domingo en el congreso de Aire Fresco en Flores, donde pidió que Delgado asuma el rol de precandidato.

El martes, Da Silva tildó de "absoluta" y "enorme torpeza" este planteo y, al día siguiente, se definió como "un faro que alerta algunas circunstancias equivocadas", en diálogo con radio Del Sol.

"El presidente debe estar bastante molesto con esto, cómo no va a estar molesto", enfatizó Da Silva.

Vidalín le respondió en Radio Universal con un tiro por elevación: “Siempre estoy en contacto con la gente. Fui electo cuatro veces intendente y tres veces como diputado. Lo que quise realizar fue un aporte valioso. Me llama la atención que alguien que estimo por el compromiso que manifestó en su condición de senador suplente utilice esos términos”. Da Silva no fue electo directamente para la Cámara Alta, sino que ingresó en lugar de Javier García, ministro de Defensa.

Da Silva volvió a tomar el guante en sus redes sociales. Ante la publicación de la entrevista a Vidalín, el senador respondió. "Tiene razón con lo de suplente. Pero en condición de Cenador (sic) defiendo bastante más al gobierno. Que le mande saludos míos a Orsi y Mujica", lanzó.

Esas últimas apreciaciones, en relación a los dirigentes del Frente Amplio, tiene que ver con una invitación que recibió Vidalín por parte del sector frenteamplista MPP para participar el próximo fin de semana de un evento en Florida.