Delgado dijo estar "confiado" y que cree que la diferencia entre la Coalición y el Frente Amplio "va a ser un poco más amplia" que en las elecciones de 2019.
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, subrayó en entrevista con Telemundo que la Coalición fue "el proyecto político más votado del Uruguay" y que "estaba confiado" en el resultado que iban a tener el pasado domingo, pese a lo que decían las encuestas. "Me considero con más chances de representar un rumbo que tiene que ver con la continuidad de este modelo", aseguró.
Delgado consideró que "la fuga" de votos de la Coalición al FA "no va a existir o va a ser mínima" el próximo el 24 de noviembre. En este sentido, aseguró que la Coalición "está funcionando" y que "vino para quedarse". "Se acabaron los prejuicios y las manijas; somos gestión y resultado", destacó.
"La votación de la Coalición es sólida", aseveró, y agregó que "va a haber mucha gente independiente que silenciosamente va a elegir la continuidad". "Tengo más camino recorrido que Yamandú (Orsi)", opinó.
Delgado adelantó que cree que la diferencia entre la Coalición y el Frente Amplio "va a ser un poco más amplia" que en las elecciones de 2019, cuando Luis Lacalle Pou fue electo presidente con 50, 79% de los votos contra el 49,21% que sacó Daniel Martínez.
"La gente nos dio un mensaje: nadie tiene mayorías", recalcó Delgado. "Hoy nadie tiene mayoría parlamentaria porque eso implica tener mayoría en las dos cámaras", añadió.
En esta línea, consideró "clave" que "la gente diga quién está preparado para gobernar". "El mensaje ahora es quién logra acuerdos, porque nadie tiene mayoría en el Parlamento", opinó.
"La gente nos mandó un mensaje de poder llegar a acuerdos. Quiero convocar a la oposición para trabajar en acuerdos en pobreza infantil, combate al narcotráfico y medio ambiente", detalló.
¿Cuál es el gran debe del actual gobierno? "Creo que la comunicación de muchas de las obras que se hicieron; y no haber empezado antes, por ejemplo, con el Plan Avanzar", respondió. "Tenemos un mejor país que en 2019, todo está mucho mejor", enfatizó.
"Todos van a gobernar, no hay ningún miembro de la Coalición que no integre el Poder Ejecutivo", expresó Delgado tras ser consultado por los dichos de Andrés Ojeda sobre que el Partido Colorado actuaría como "cogobierno" del PN. "El que manda es el presidente de la República", recalcó.
"Hasta ahora el único ministro designado es Diego Labat y me da mucha tranquilidad. Lo demás está todo para verse", reconoció.
En relación a los allanamientos nocturnos, dijo que "la gente ya se expresó" y consideró que eran "un instrumento adicional para la Policía y la Fiscalía". "Buscaremos alternativas, pero el mensaje de la ciudadanía fue claro", afirmó.
"Yo quiero convocar a mesa de trabajo para antes de asumir el 1° de marzo ya tener acuerdos", indicó Delgado. "Creo que además tenés que tener la generosidad de entender el mensaje de pensar en dar un salto, en no sólo llegar a acuerdos, sino que en la gestión de algunos temas no necesariamente sean de miembro de la Coalición", sostuvo.
"Porque si llegamos a acuerdos, lo pensamos de una lógica mucho más... ni Peñarol ni Nacional Uruguay", consideró. Y luego mencionó dos ejemplo: "Cristina Lustemberg, que propició un proyecto de ley que hoy salió con modificaciones, me parece que es una persona que perfectamente podría gestionar el tema de un programa de primera infancia como un acuerdo".
"En tema salud mental y adicciones, Daniel Salinas. Deberían ser personas que están por encima de los partidos porque son idóneas y no en cuota partidaria", cerró.
🔴Ahora: entrevista al candidato nacionalista Álvaro Delgado
🎙️"La coalición es el proyecto político más votado del Uruguay".
🎙️"Estaba confiado" en la votación que iban a obtener en las elecciones del domingo.
🎙️"Me considero con más chances de representar un rumbo". pic.twitter.com/Ud300OwQRR
— Telemundo (@TelemundoUY) October 29, 2024