El proceso de doble chequeo del escrutinio de los votos anulados implica que se vean uno a uno y a veces los delegados piden que se reevalúen.
Los votos anulados se cuentan por miles cada elección y si bien lo más común es que sean hojas de votación rotas, repetidas o cruzadas, también se encuentran elementos extraños. En las elecciones nacionales de este 2024,en los circuitos de Montevideo han aparecido hasta ahora un preservativo, cartas, escudos de fútbol y billetes.
El proceso de doble chequeo del escrutinio de los votos anulados implica que se vean uno a uno y a veces los delegados piden que se reevalúen. “Siempre buscamos la claridad y la transparencia al elector y también al delegado que por algo está presente”, indicaron a Telemundo desde la Corte Electoral.
Lo que aparece en los sobres con votos anulados varía. Esta vez, en los circuitos de Montevideo apareció un preservativo que arrancó gestos de asco de los integrantes de la mesa de control. En oportunidades anteriores se encontró materia fecal.
Pero lo más común son listas rotas, repetidas en más de tres -hasta dos se toma como voto válido- o cruzadas entre lemas. “Se ve de todo, pero en esta oportunidad no hubo tantos mensajes como en veces anteriores. Son objetos extraños que están junto a la lista y la papeleta”, señalaron a Telemundo.
Hubo otro objeto que sorprendió y arrancó sonrisas en este escrutinio: “Encontramos una lista partidaria con un adhesivo en el medio de un club deportivo de los grandes, entonces eso causó una risa genérica que se contagió a todos. Algunos aplaudieron y otros criticaron”.
No faltan las cartas, que aparecen todos los años, aunque en menos proporción, señalaron. Tampoco dinero, aunque no de cuantía como los US$600 colocados por error que ya fueron devueltos.
Dinero menor a $100 o $200 que en oportunidades anteriores se encontró, se resolvió donarlo a una ONG.