El candidato del FA reclamó que el gobierno "tenga la amplitud y generosidad de entender que la ciudadanía es libre de votar y adherir a lo que quiera".
El presidente Luis Lacalle Pou dijo este miércoles que él tomó la decisión de destituir a Víctor Björgan de su cargo como director de Cooperación de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE). ¿El motivo? La "pérdida de confianza" en el jerarca luego de que días atrás anunciara que apoyaría al candidato frenteamplista Yamandú Orsi en el balotaje, pese a ser "orgullosamente blanco".
El mandatario confirmó esto durante una conversación con los periodistas que este miércoles cubrieron su visita al regimiento de Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1. La decisión, añadió el jefe de Estado, la tomó junto a Álvaro Garcé, director de la Secretaria de Inteligencia Estratégica de Estado.
Orsi criticó la decisión del gobierno. "Una de las personas que decidió adherir a nuestra candidatura, fue expulsada, fue echada del trabajo que tenía. Empezamos mal si pensamos de verdad que un país tiene que dialogar como nos están diciendo", dijo Orsi en rueda de prensa en la ciudad de Rocha.
El exintendente de Canelones reclamó que el oficialismo "tenga la amplitud y generosidad de entender que la ciudadanía es libre de votar y adherir a lo que quiera".
"Soy un blanco, orgullosamente blanco, pero voy a votar el 24 de noviembre a Yamandú Orsi a la Presidencia de la República. Orsi reúne las condiciones para liderar al país en los próximos cinco años", dijo Björgan el pasado viernes durante una declaración conjunta con el candidato frenteamplista.
Ese mismo día se recordó que Björgan se desempeñaba en la SIEE en el último tiempo y que estaba vinculado al Partido Nacional desde hacía décadas. Entre 1985 y 1987, por ejemplo, fue secretario político de Wilson Ferreira Aldunate. Antes lo había sido del histórico dirigente Carlos Julio Pereyra.