Esto comprende a un total de 17.762 beneficiarios que dependiendo los tiempos en que solicitaron el préstamos tendrán su deuda extinguida cuando sea de más de 40 años o bajaran las tasas que pagaran entre 0% y 2,5%.
Desde este lunes los deudores de créditos de vivienda en Unidades Reajustables (UR) previos al año 2009 pueden ampararse en los beneficios de la nueva ley votada en diciembre del año pasado. Esto comprende a un total de 17.762 beneficiarios que dependiendo los tiempos en que solicitaron el préstamos tendrán su deuda extinguida cuando sea de más de 40 años o bajaran las tasas que pagaran entre 0% y 2,5%.
Al día de hoy se calcula que son 1.635 los beneficiaron del cierre de sus deudas. El plan UR, como se denominó a los beneficiarios de la ley 20.236 comprende a deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en UR por créditos contraídos antes del año 2009.
Pero además se aplica solo para montos de crédito máximo de US$ 80.000 para vivienda propia. Son 17.762 las familias comprendidas por este plan que podrán ampararse desde ahora ingresando al sitio web de la ANV (https://www.anv.gub.uy/planur) donde se especifican los pasos para obtener una identidad digital con la que se puede comprobar si entran dentro de los beneficiados.
El ministro de Vivienda, Raúl Lozano, destacó este lunes que se trata de un plan de justicia social que implica una renuncia cercana a los US$ 400.000.000 por parte del Estado.
"Creemos que es una ley pensada con mucha justicia social, con mucha sensibilidad, hacia todas aquellas familias de la clase trabajadora que cumplen con sus obligaciones, que solicitaron un crédito, pero lo han pagado y lo han pagado con creces", destacó. "Y muchas veces han pagado sus viviendas a un costo todavía mayor del que tenían", agregó.
Quienes tengan deudas de 40 o más años tendrán su crédito extinguido de forma automática. Mientras que para aquellos que hayan sacado el crédito entre 30 y 40 años atrás la tasa a pagar pasará a ser 0 y quienes tengan deudas de entre 15 y 30 años bajarán la tasa al 2,5%.
El plan implica que conforme los beneficiarios lleguen a la cantidad de años estipulada automáticamente pasarán de un beneficio a otro, de modo que quienes, por ejemplo, en un par de meses cumplan los 40 años verán entonces la extinción de su deuda.