DGI busca detectar evasión de impuestos a través de firmas offshore

Un grupo está analizando los datos y cruzará la información para detectar posible evasión de impuestos.

Cinco funcionarios de inteligencia fiscal y más de cuarenta inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) trabajaron en un operativo para controlar estudios que comercializan las sociedades offshore en Panamá y otros paraísos fiscales.

“En la mayoría de los lugares a los que concurrimos hemos logrado la cooperación y la entrega de la información solicitada. En algunos casos fue necesario proceder a la incautación de la información”, señaló el director de la DGI, Joaquín Serra.

La DGI se dispone ahora a cruzar la información con una base de datos internacional, intercambiar expedientes con otros países, además de revisar las declaraciones juradas y el pago de los contribuyentes.

El tributo que se investiga si se está evadiendo es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

“Quizás el impuesto, por cómo es nuestro sistema tributario, no genere rendimientos espectaculares como sí genera en otros países, pero entendemos que más allá del dinero, también hay aspectos que como sociedad tenemos que preservar, no tenemos que dejar la sensación de que hay personas que porque tienen poder económico o posibilidad de armar ingenierías sofisticadas están en condiciones de evadir”, sentenció Serra.