Día de elecciones: los circuitos están abiertos desde las 8:00 horas en todo el país; repasá todo lo que tenés que saber sobre el balotaje

Una vez en el cuarto secreto, los ciudadanos se enfrentarán a dos papeletas: una por cada fórmula presidencial.

Elegir al próximo presidente. Esa es la razón por la que más de dos millones y medio de ciudadanos de Uruguay están llamados este domingo a las urnas. Y en esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para esta jornada electoral.

Horario de votación

En total hay 7.225 circuitos de votación distribuidos en todo el país. Están abiertos desde las 8:00 horas y cerrarán a las 19:30 horas.

No obstante, desde la Corte Electoral recuerdan que en caso de que haya filas de gente esperando a la hora prevista de cierre, el plazo para votar en ese circuito se puede extender hasta las 20:30 horas.

El voto en estas elecciones es obligatorio para todos los habilitados. Quienes no lo hagan deberán luego justificar esa falta o bien pagar la multa correspondiente.

El único documento válido para votar es la credencial cívica. En caso de no contar con ella al momento de presentarse a sufragar, las personas pueden indicar su nombre, apellido, serie y número de credencial (si no se recuerda, se puede consultar aquí, indicando la opción "Por Nombres".).

Pero, ¿dónde voto? La Corte Electoral indicó que los planes circuitales son prácticamente iguales a los que se dispusieron en las elecciones nacionales de octubre; sin embargo, exhortan a volver a chequear la información porque pueden haberse producido cambios mínimos. En este enlace se puede consultar el lugar de votación.

¿Qué se elige?

Este domingo tiene lugar la denominada segunda vuelta electoral o balotaje, que es la consecuencia de que en la primera vuelta o elecciones nacionales ninguna de las fórmulas que compareció ante las urnas haya obtenido la votación necesaria para proclamarse ganadora, según la normativa uruguaya. Para ganar en primera vuelta una fórmula requiere del 50% de los votos más uno.

En esta segunda vuelta solo se elige a la fórmula presidencial; en este caso, para el mandato 2025-2030. La fórmula está compuesto por el candidato a presidente y el candidato a vicepresidente.

En esta oportunidad, las dos fórmulas más votadas en octubre y que se disputan ahora la Presidencia de Uruguay son las del Frente Amplio (Yamandú Orsi y Carolina Cosse) y la de la coalición (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll).

En esta oportunidad se gana por mayoría simple; es decir que saldrá ganadora la fórmula que obtenga más votos que la otra.

¿Cómo se elige?

Una vez en el cuarto secreto, los ciudadanos se enfrentarán a dos papeletas: una por cada fórmula presidencial.

La papeleta indica que se vota por una u otra fórmula (con los nombres y cargos incluidos), además de contener la fecha.

En las papeletas no figuran otros datos como los partidos políticos. Además, ambas hojas de votación son en blanco y negro. 

Para optar por una u otra, la persona debe elegir una de las hojas de votación y colocarlas en el sobre. El voto no se anula si se colocan dos hojas iguales, pero sí se considera inválido si se introducen dos hojas distintas o tres iguales, además, claro, de si figuran objetos extraños -ajenos a la votación-.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Una vez que cierran los circuitos, a las 19:30 horas, la normativa establece que debe pasar un plazo de una hora para el primer procesamiento de los datos. Ya sobre las 20:30 horas, los medios de comunicación están habilitados a que las consultoras que trabajan con ellos puedan divulgar sus proyecciones de escrutinio.

No obstante, eso corre por un camino distinto al de los datos de la Corte Electoral. Desde hace ya varios años, los diferentes circuitos cuentan con computadoras -del Plan Ceibal- que permiten la carga directa y online de datos a la Corte Electoral a medida que se van escrutando los votos.

Hasta que la Corte Electoral no tiene un número significativo y representativo de los datos no comienza a hacerlos públicos, para evitar que las cifras parciales sean tomadas como definitivas.

Dado que se espera una elección muy reñida, es probable que los primeros datos oficiales de la Corte Electoral se conozcan pasadas las 21:30 horas.

¿Y si no voto?: justificativos y multas

Las justificaciones por la no emisión del voto, tanto de las elecciones nacionales del 27 de octubre como del balotaje, podrán realizarse a partir del 26 de noviembre y hasta el 26 de diciembre.

En tanto, las personas habilitadas para votar que no lo hagan y tampoco tengan un justificativo, deberán pagar una multa.

El costo de la multa es de $1.740 y asciende a $3.480 para el caso de funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República.

El pago se podrá tramitar a través de un formulario que quedará disponible en la página web de la Corte Electoral.