La presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, discutió con los senadores frenteamplistas luego de una frase irónica de Andrade contra Botana.
Una larga y polémica sesión se registra este miércoles en la Cámara de Senadores por la interpelación al ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, por el acuerdo con la empresa Katoen Natie para el Puerto de Montevideo.
El momento de mayor discusión se generó sobre las 18:30 cuando estaba haciendo uso de la palabra el senador frenteamplista Óscar Andrade.
"Lo que se firmó es un 'gane lo que quiera ganar' por 60 años. ¿Hace falta haber pisado la facultad de Daniel (Olesker), Mario(Bergara), (Sergio) Botana, aunque no parezca?", dijo en tono irónico el dirigente comunista en referencia a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, dado que Botana es economista.
En ese momento se generó un murmullo entre los legisladores y la presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, lo paró: "Senador, usted se esta refiriendo despectivamente a un senador que, además, no está en sala para defenderse. Le pido por favor respeto".
Andrade se molestó, y le recriminó que no hubo la misma actitud cuando desde el oficialismo se dijo "de todo" a la oposición.
Argimón se encendió y le dijo a los gritos: "Espere un poquito que estoy hablando. ¿Quiere que le diga todos los epítetos y faltas de respeto que le dijeron al ministro? Se los voy a decir. Secretismo, falta de transparencia, contradicción, inmoralidad, todo eso dijeron. Así que cállese la boca y siga con respeto".
Los dichos de la vicepresidenta de la República generaron gritos de los legisladores opositores. Andrade pretendió seguir con su alocución sobre al asunto de la interpelación, pero el senador Enrique Rubio le pidió una interrupción.
"Pacíficamente señora presidenta. Si quiere hacer una intervención de esas características tiene que bajar a sala y decirlo acá. No puede hacerlo desde la Presidencia. Está violando el reglamento", dijo Rubio a Argimón.
Más adelante tomó la palabra Lilián Kechichán, que en la misma dirección de Andrade, criticó lo que consideró falta de ecuanimidad para tratar a los senadores cuando se dan ataques personales.
🔴Discusión a los gritos en el Senado.
Andrade ironizó con el título de economista de Botana (que no estaba en sala) y Argimón le respondió gritando: "Cállese la boca y siga con respeto".
Enrique Rubio la acusó de "violar el reglamento" de la cámara. pic.twitter.com/wmevuLy1aL
— Telemundo (@TelemundoUY) August 18, 2021