Massa señaló que Uruguay es un "hermano menor" del Mercosur y que "Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo".
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este martes en Buenos Aires (Argentina) de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) junto al canciller Francisco Bustillo.
"Disneylandia", esa fue la respuesta del mandatario uruguayo en conferencia de prensa al ser consultado por los dichos del ministro de Economía argentino, Sergio Massa.
Previo al inicio de la Celac, Massa había señalado que Uruguay era un "hermano menor" del Mercosur y que Brasil y Argentina tenían "la responsabilidad de cuidarlo como los hermanos mayores que son", manifestó.
Además, el jefe de Estado reiteró la intención de su gobierno de avanzar en la apertura comercial de Uruguay. "Uruguay tomó una definición hace muchos años de avanzar con China. El expresidente Tabaré Vázquez anunció la posibilidad de una firma de Tratado de Libre Comercio bilateral. Nuestro gobierno se reunió con el Mercosur comentando la posición uruguaya que es avanzar en el TLC y si es con el Mercosur mejor", expresó Lacalle.
En ese sentido, agregó que "de no ser así", lo que han hecho es avanzar en un estudio de factibilidad con China y ahora están para empezar a negociar "bilateralmente".
"Si hay una propuesta superadora o mejor de algunos países de los bloques bienvenido sea", manifestó.
El mandatario apuntó nuevamente que la decisión es "Uruguay abierto al mundo", y detalló que en este caso es China el primer socio comercial, pero podría ser Estados Unidos, Turquía o la adhesión al Tratado del Pacífico.
"En la actividad política interna y externa hay una estrategia y una táctica, por lo general la estrategia se conoce y la táctica se aplica, entonces vayamos por paso", señaló.
Lacalle indicó además que el Mercosur es "nuestra espalda mayor" que sigue teniendo una "incidencia importante" en el comercio exterior. "Sigue siendo vital para nuestro país, lo que no hay que plantear es una cosa u otra. Si un país tiene necesidades distintas e intenta algo que de alguna manera no destruye el Mercosur, dejémoslo que siga ese camino", remarcó.
"Si Brasil prende los motores en cuanto a las relaciones exteriores y acuerdos, es un país que arranca con una espalda importantísima", subrayó el presidente.