El consultorio defiende a cuatro personas que denunciaron al senador nacionalista.
La abogada del consultorio jurídico de la Universidad de la República Soledad Suárez informó este miércoles que dos personas más denunciaron en los últimos días a Gustavo Penadés, en el marco de la causa contra el senador blanco que investiga presuntos delitos de retribución a menores de edad a cambio de sexo.
Suárez detalló que los hechos denunciados habrían ocurrido "recientemente", a diferencia, por ejemplo, del caso de la militante del Partido Nacional Romina Celeste, que denuncia hechos ocurridos hace varios años. Los nuevos denunciantes aún son menores de edad.
Ambas víctimas declararon ante la fiscal Alicia Ghione.
"Cuento esto para que las otras personas que puedan encontrarse en esta situación sepan que no son las únicas, que no están solas", enfatizó Suárez.
En total, el consultorio jurídico atiende a cuatro denunciantes, pero Suárez aseguró que "hay más víctimas" que no son patrocinadas por el consultorio.
"Hay reiteración del modus operandi, la forma de proceder. Los relatos son bastante coincidentes en general", declaró la abogada.
De comprobarse, los casos configurarían dentro del artículo 4 de la ley 17.815 referida a retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
El caso comenzó a ser investigado cuando Celeste contó en el programa Hacemos lo que Podemos que, en 2007 cuando tenía 13 años, Penadés le pagó a cambio de mantener relaciones sexuales. Ella caminaba por el Parque Batlle cuando desde un auto gris el legislador le hizo señas para que subiera a su vehículo y juntos fueron a un motel donde se dio la situación de abuso, afirmó. Penadés rechazó las acusaciones.