Este sábado venció el plazo para reunir a los Órganos Deliberativos Nacionales y ratificar la intención de presentarse en los próximos comicios.
Catorce partidos habían logrado en la elección interna más de 500 votos, mínimo necesario para seguir adelante y poder presentarse en las nacionales del 27 de octubre. El siguiente requisito era reunir a las respectivas Convenciones Nacionales antes del 31 de agosto, con participación de al menos 251 integrantes.
Cerrado el plazo para esa etapa, dos partidos fracasaron y uno anunció abstención para octubre.
Los que no reunieron a los convencionales fueron el Partido Verde Animalista, que postulaba a Rita Rodríguez a la presidencia, y el Partido Basta Ya, de Jorge Bonica, por lo que no podrán presentarse en octubre, informó El Observador.
El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, indicó a Telemundo que la Coalición Republicana logró los votos de los convencionales pero anunció la abstención en octubre. El objetivo del lema son las departamentales de mayo 2025 en Montevideo, Canelones y Salto.
Tras esta depuración, once partidos comparecerán el 27 del próximo mes para definir presidente y vicepresidente o pasaje al balotaje, y para integrar el Parlamento de la próxima legislatura. Tendrán hasta un mes antes de la elección para presentar hojas de votación y programa.

