Dos uruguayas permanecen en prisión preventiva en Bolivia desde hace más de tres meses por la posesión de siete gramos de cannabis en una valija

El abogado de las detenidas, Rodrigo Rey, pidió que se acelere el proceso judicial que permita la liberación de las mujeres bajo el delito de consumo para que pueden volver al país. 

Dos uruguayas, madre e hija, permanecen en prisión preventiva desde el 17 de marzo en Bolivia por la posesión de siete gramos de marihuana en una valija cuando intentaban retornar a Uruguay. El abogado de las detenidas, Rodrigo Rey, pidió que se acelere el proceso judicial que permita la liberación de las mujeres bajo el delito de consumo para que pueden volver al país.

Cuando querían regresar de sus vacaciones, las mujeres fueron detenidas porque la hija tenía encima de 7 gramos de cannabis. "Hay dos posibilidades, una es que le pidan que lo descarte y no pierda el vuelo, y la otra es que se inicie un procedimiento penal, se aplique medidas cautelares y se le tipifique el delito de tráfico, que de acuerdo a la ley penal boliviana tiene un mínimo de diez años y máximo de 15; esto es lo que les sucedió", dijo a Telemundo Rey.

Tras lo ocurrido se iniciaron una serie de coordinaciones con autoridades en las que se presentaron evidencias que muestran que una de las mujeres, la más joven, es consumidora de cannabis, lo que hace que si las cantidades son insignificantes no se pueda tipificar el delito de tráfico. Si bien para la madre la Fiscalía consideró que no hay delito, para la hija pide un delito de consumo, según informó El Observador.

"Nosotros nos allanamos a la forma procesal abreviada, esto es un instituto que también existe en nuestro derecho y ahora estamos a la espera de que se asigne audiencia para dictado de sentencia", explicó el abogado.

"Lo que nos preocupa es que se ha demorado muchísimo. Es decir, frente a una resolución fiscal, que es el dueño de la acción penal, que dijo 'no hay delito' y en otro caso 'hay un delito pero no tiene pena de prisión' seguimos teniendo una medida cautelar privativa de libertad porque el sistema procesal penal boliviano funciona así. Tiene un sistema de prisión preventiva prácticamente preceptiva", señaló.

La defensa está preocupada porque no se están respetando los plazos procesales y la reclusión preventiva se mantiene. En este sentido, el abogado dio detalles de cuál es la situación de las mujeres presas.

"Son situaciones muy complejas y delicadas. No han sido víctimas de tortura ni nada por el estilo, pero la situación es degradante y, sobretodo, la incertidumbre", subrayó. "Hoy en día si bien vemos la luz al final del túnel no sabemos cuánto trecho tenemos que caminar, y para quien está adentro y es extranjero, que está sujeto puntualmente a principio de protección humanitaria más intensos la situación es más gravosa para la salud mental", agregó. "Estamos asistiendo con mucha preocupación a su deterioro", reafirmó.

Si bien destacó el rol que ha tenido el embajador uruguayo en Bolivia, Fernando Marr Merello, remarcó que en estos momentos necesitan del respaldo de las autoridades uruguayas más que nunca.