El mensaje de Orsi fue similar al expresado por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
El caso de Alejandro Astesiano, jefe de la custodia de Presidencia que fue imputado el martes en la tarde por falsificación de documentos, generó varias repercusiones políticas. Una de ellas fue la protagonizada por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el senador nacionalista Sebastián Da Silva.
“Duele que se esté hablando de Uruguay como un país que permitió escapar a un narco preso en Dubái. Duele que en la mismísima Torre Ejecutiva se hubiera montado una red para delinquir. Duele que la imagen del país salga lastimada”, escribió el intendente canario en su cuenta de Twitter.
Duele que se esté hablando de Uruguay como un país que permitió escapar a un narco preso en Dubai. Duele que en la mismísima Torre Ejecutiva se hubiera montado una red para delinquir. Duele que la imagen del país salga lastimada.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) September 27, 2022
En respuesta a ello, el senador Da Silva escribió: “No te dolió el Pato Celeste. Pregúntale a los tamberos de Canelones cómo les fue con el mágico mundo del Frente Amplio?”.
No te dolió el Pato Celeste. Pregúntale a los tamberos de Canelones como les fue con el mágico mundo del Frente Amplio?
— Sebastian Da Silva (@camboue) September 27, 2022
Da Silva hizo alusión al caso de Gustavo Torena, quien fuera mascota no oficial de la selección nacional de fútbol. Cercano al gobierno de José Mujica, Torena realizó viajes oficiales con el expresidente, y cumplió parte de una condena en la cárcel de Campanero (Lavalleja) por el uso de documentos falsos.
El mensaje de Orsi, en tanto, fue similar al expresado por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien afirmó que al gobierno le faltó transparencia en temas como el de Astesiano, pero también en el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset. Estos comentarios llevaron a que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llamase a Pereira para hablar “mano a mano”.