El mecanismo fue "el último recurso frente al ninguneo que vive la Junta Departamental", dijo Javier Barrios Bove.
El edil montevideano del Partido Nacional Javier Barrios Bove descartó este lunes que la decisión de iniciar un juicio político a la intendenta Carolina Cosse se haya tomado para quitar del centro de la escena cuestiones nacionales como el caso Astesiano, tal como sugieren los principales dirigentes del Frente Amplio, incluida la jefa comunal.
"Nosotros no le hacemos los mandados a nadie", aseguró Barrios Bove a Telemundo este lunes y añadió que quien está "preocupada por temas nacionales y no por gobernar Montevideo es la intendenta: "En el video que difundió no convocó a la conferencia -ahí demuestra que tampoco le gusta que le hagan preguntas- y destinó un minuto al tema en cuestión y luego hizo un refrito de temas nacionales".
Sobre el mecanismo activado por la oposición departamental, el edil dijo que fue "el último recurso frente al ninguneo que vive la Junta Departamental".
"Es el punto que encontramos para poner fin a más de dos años de desprestigio de Cosse al Parlamento de Montevideo. La intendenta no cumple con los mecanismos de contralor que tiene el Parlamento de Montevideo de pedidos de informes, llamados a sala y comisiones investigadoras. Muy a nuestro pesar tuvimos que optar por este mecanismo", declaró.
Luego de que se presenten "los fundamentos" de la solicitud este martes o miércoles, la solicitud se elevará al Senado para ser tratado por la Comisión de Constitución y Códigos. "Se convocará seguramente a la intendenta para haga su descargó. Esperamos que el Senado haga su rol de juzgar y ver la gravedad de la denuncia. Se verá la entidad y las medidas a tomar", indicó.
Además, Barrios Bove espera que haya un "cambio de actitud (de Cosse) en cuanto al respeto de sus deberes como integrante del Ejecutivo de Montevideo".