En el documento que presentaron ante la Junta Departamental señalaron que durante este período la intendenta Cosse “ha intentado eludir todos los mecanismos de contralor”
La bancada de ediles de la coalición en Montevideo presentó ante la Junta Departamental los fundamentos para solicitar el juicio político a la intendenta Carolina Cosse. En el documento señalaron que es el “corolario de dos años de gobierno” en los cuales la jerarca departamental “ha intentado eludir todos los mecanismos de contralor”.
Los ediles argumentaron que la intendenta no podía hacerse representar por otra autoridad en la sesión del viernes 7 de octubre, por lo que incumplió la Constitución. “Es claro el texto Constitucional”, afirmaron en el documento. “Si el motivo del llamado a sala es por no responder en tiempo los pedidos de informes, el intendente no se puede hacer representar”, se indica.
En segundo lugar, los ediles señalaron que lo que sucedió el viernes 7 “no es un hecho aislado”, sino “el corolario de dos años de gobierno” en los cuales la intendenta “ha intentado eludir todos los mecanismos de contralor”.
Mencionaron como ejemplo el llamado a sala por las donaciones de alimentos y las “cartitas con mensajes frenteamplistas”; el llamado a comisión general por la contratación de excustodios del presidente Tabaré Vázquez; y la convocatoria por las donaciones para la corre caminata del “Sí”.
En tercer lugar, los ediles de la coalición señalaron que al momento de votar el llamado a sala, la intendencia tenía pendientes unos 30 pedidos de informe sin contestar. Además, afirmaron que la forma y los plazos en que la intendencia contesta pedidos de informe dificultan la posibilidad de un control real de la gestión.
En este sentido, señalaron que hay pedidos respondidos con “links”, o contestados pero no enviados a la Junta Departamental, así como con respuestas inconclusas o contradictorias entre sí, o con declaraciones de información reservada.