"El plan deja atrás la fragmentación entre Primaria, Secundaria y UTU y apuesta a una educación continua y centrada en el estudiante y su aprendizaje", destaca la ANEP.
El gobierno de la educación dio un nuevo paso este miércoles en su aspiración de implementar desde 2023 la transformación educativa y aprobó las bases del "Plan de Educación Básica Integrada", un nuevo marco educativo que abarca desde los tres años hasta lo que actualmente es tercero de liceo.
El plan votado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, informado en primera instancia por El Observador y cuyos detalles conoció Telemundo, cuenta con tres ciclos, con dos tramos por cada uno de ellos.
El primer ciclo tiene un tramo en lo que actualmente es inicial (3 a 5 años) y un segundo tramo con 1º y 2º de escuela. El segundo ciclo abarca desde 3º de escuela a 6º, con dos años por tramo. El tercero va de 7º y 8º grado en un primer tramo y 9º en el segundo.
"El plan deja atrás la fragmentación entre Primaria, Secundaria y UTU y apuesta a una educación continua y centrada en el estudiante y su aprendizaje", destaca el resumen del plan remitido a Telemundo. Además, se apunta a que los docentes trabajen coordinados por ciclos y tramos y se fomenta el trabajo de alumnos de diferentes grados.
También habrá novedades en la repetición de los alumnos que no alcancen los conocimientos suficientes a fin de año. Solo habrá repetición en los años que finalizan un tramo o un ciclo, es decir, ya no se podrá repetir en primero, tercero y quinto de escuela, así como tampoco en el nuevo séptimo grado.
El plan, a su vez, "genera espacios opcionales para los jóvenes con talleres cercanos a su vida", como artes, educación financiera, proyectos de vida y sexualidad, entre otros.
También habrá asignaturas nuevas como Ciencias Ambientales, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad y Ciencias de la computación (incluye programación y robótica) .
Por último, destaca la ANEP, se contará con "nuevos espacios para estudiantes tales como componentes digitales, de desarrollo personal, habilidades socioemocionales y proyectos sociocomunitarios".
Los programas de cada grado y cada asignatura se terminarán de definir por los equipos técnicos en las próximas semanas y será puesto a consideración de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) en noviembre.