"Chico favor le haríamos a un productor que viene muy golpeado si abrimos de forma indiscriminada la importación cuando no hay justificación que lo amerite", dijo el ministro.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, habló este lunes acerca de la sequía que afecta al campo uruguayo y destacó que, si bien las lluvias del fin de semana fueron "totalmente insuficientes" para paliar el déficit hídrico, son tomadas como "una inyección de oxígeno para el sector agrícola".
Mattos adelantó que la cosecha de frutas y verduras en 2023 "será menor" producto de la seca. Consultado por Telemundo sobre cómo impactaría esto en los precios y el abastecimiento, el ministro valoró que al momento "no ha habido explosión en los precios".
"Seguimos de cerca los precios. Puede haber algún aumento puntual. Todavía tenemos stock de mercadería de la zafra pasada en las cámaras y se aproxima la cosecha: el mercado está abastecido y el congelamiento de precios no está en el radar", indicó.
El ministro aseguró que el "libre mercado" es "la única manera de que los precios sean más justos", por lo que aseguró que "esta administración no caerá en un proceso de congelamiento de precios", una medida que se ha aplicado en otros países, como en Argentina en la actualidad bajo el programa "Precios Justos".
Sobre el abastecimiento, Mattos aclaró que al momento no se apuntará a la importación: "Chico favor le haríamos a un productor que viene muy golpeado si abrimos de forma indiscriminada la importación cuando no hay justificación que lo amerite, porque la plaza está abastecida y los precios no han tenido un impulso al alza tan significativo".
"Se verá en su momento si hay faltante de mercadería. Vamos a ocuparnos de que el abastecimiento esté asegurado. Por ahora no corremos ese riesgo", señaló.