“Las esterilizaciones de estos animales deberán ser acompañadas de su correspondiente identificación, mediante microchips, y de su registro en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac)”, señala el decreto.
El Poder Ejecutivo decretó la creación del “Programa Nacional de Control Reproductivo” en la órbita del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), una iniciativa que ya se había contemplado en la Ley de Presupuesto del actual gobierno.
En el texto del decreto, publicado en la última semana por el Poder Ejecutivo, se señala que “el país se encuentra en una situación crítica en cuanto a la población de canes y felinos”. ”La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como saludable una relación de un animal de compañía cada 10 habitantes, y la relación en Uruguay se estima es superior”, apunta el texto.
¿Qué implica eso? Que se incrementa la “probabilidad de abandono en la vía pública”, lo que está acompañado de “riesgos sanitarios y económicos” como el ataque a personas o animales del medio rural, además de potenciales siniestro de tránsito y transmisión de enfermedades.
El Programa Nacional de Control Reproductivo buscará desplegar herramientas en territorio para controlar e implementar la obligatoriedad de las esterilizaciones en perros y gatos de todo el territorio nacional, con el objetivo de controlar el crecimiento poblacional. Para eso, se dispone la creación de Centros de Control Reproductivo, tanto fijos como itinerantes.
“Las esterilizaciones de estos animales deberán ser acompañadas de su correspondiente identificación, mediante microchips, y de su registro en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac)”, señala el decreto.
En tanto, también se indica que estarán exceptuados de implementar la esterilización obligatoria aquellos que “estando registrados en el Registro de Prestadores de Servicios, como criadores de animales, soliciten la exclusión por motivo fundado, y aquellos animales que por su estado de salud, la esterilización pueda representar un riesgo a su vida, lo que deberá acreditarse mediante certificado médico veterinario”.
El programa también deberá desarrollar campañas de sensibilización e información sobre tenencia responsable y bienestar animal.