El 15% de los hogares uruguayos tiene inseguridad alimentaria "moderada" o "grave", según el INE

La región norte y noreste del país es donde hay una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria.

De cada 1.000 hogares uruguayos, en 150 redujeron al menos una vez en el último año la cantidad de alimentos que consumen por falta de dinero u otros recursos. Esa es una de las principales conclusiones del primer informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria en Uruguay, que fue publicado este jueves.

Ese 15% de hogares representa al 16,5% de los habitantes del país, que son quienes sufren la inseguridad alimentaria moderada o grave, según el reporte, que fue parte de la Encuesta Continua de Hogares que consulta a más de 7.500 personas. El 2,7% sufre inseguridad alimentaria grave.

"Inseguridad alimentaria es cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Cuando se experimenta inseguridad alimentaria moderada comienza a comprometerse la cantidad de alimentos consumidos y en la inseguridad alimentaria grave las personas se saltean comidas o pasan todo un día sin comer", detalló el informe.

Las cifras del INE son más bajas que las del informe presentado semanas atrás por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese informe, realizado en base a una encuesta a 1.000 personas, concluyó que un 23% de la población uruguaya estuvo en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave entre 2019 y 2021.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, consideró que el informe del INE es "mucho más riguroso" por su metodología y por abarcar más casos.

"Ayuda a determinar donde se encuentran los principales problema para ser más eficientes. Tenemos ubicadas las regiones donde están los principales problemas y donde vamos a potenciar los esfuerzos. Se están fortaleciendo las líneas de acción del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Por ejemplo, para establecer en diferentes puntos distribución ágil de alimentos. En algunos casos fijos, en otros móviles", dijo Lema a Telemundo.

El informe detalla que la zona del país con mayor porcentaje de personas en situación de inseguridad alimentaria está ubicado en el noreste del territorio -la región que incluye los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres-, donde hay un 17%.

El centro sur y sureste del país es donde hay menos inseguridad alimentaria (12%). Lo sigue de cerca el litoral oeste (13,7%).

Además, hay una mayor prevalencia en los hogares que tienen niños menores de seis años, donde llega al 21,5%.