La organización asegura que “existe una emergencia global de antisemitismo” y hace un llamado a los gobiernos y las comunidades.
El 34% de los adultos uruguayos tiene creencias antisemitas significativas, según una encuesta de la Liga Antidifamación (ADL). La organización asegura que “existe una emergencia global de antisemitismo” y hace un llamado a los gobiernos y las comunidades.
Según la última encuesta realizada por la Liga Antidifamación (ADL), la principal organización contra el odio del mundo, aproximadamente 891.000 adultos en Uruguay tienen elevados niveles de actitudes antisemitas.
La encuesta, de la que participaron 58.000 adultos de 103 países y territorios, encontró que el 46% de la población adulta mundial, unas 2.200 millones de personas, albergan actitudes antisemitas profundamente arraigadas.
Esto es más del doble en comparación con la primera encuesta de 2014 y el nivel más alto registrado desde que se comenzó a rastrear estas tendencias a nivel mundial.
La encuesta presentó un índice de 11 preguntas que representan estereotipos antijudios tipicos y los que respondieron de forma favorable a 6 de los 11, ingresaron como personas que tienen elevados nivel de actitudes antisemitas.
Marina Rosenberg, Vicepresidenta Senior de la ADL para Asuntos Internacionales, explicó a qué se atribuye este aumento y dijo que hay varias explicaciones. “Desde el 7 de octubre, después del terrible ataque de Hamás a Israel, hemos visto un alza significativa en antisemitismo en todo el mundo, incluso en incidente antisemitas. Otra explicación es el uso de redes sociales, que sirve como un megáfono”, apuntó.
Por otro lado, aproximadamente dos de cada tres uruguayos (64%) tienen una opinión favorable de los judíos, significativamente superior a la media regional (49%).
La mayoría (60%) cree que los judíos son más leales a Israel que a Uruguay, lo que coincide con las actitudes regionales.
Según se detalló, los encuestados más jóvenes de todo el mundo muestran una mayor prevalencia de actitudes antisemitas.
A pesar de los resultados, el informe destaca las áreas en las que los gobiernos pueden tomar medidas para revertir estas tendencias.
En ese sentido, destacan que un 57% de la población mundial entiende que el odio hacia los judíos es un problema grave, pero que no alzan su voz de la manera necesaria.