El 34% de los consultados considera que la salud es el principal problema del país.
Según la última encuesta de Cifra, un 34% de los uruguayos considera que la salud es el principal problema del país. En segundo lugar se encuentra la falta de trabajo con un 21%, y en tercer lugar la situación económica del país con un 14%. Luego lo siguen en este orden: la inseguridad, el gobierno y la pobreza.
Si sumamos la falta de trabajo, la situación económica y la pobreza dentro de una única categoría, economía, esa sería la principal preocupación de los uruguayos, con el 40%.
El grupo menos preocupado por la salud son los más jóvenes: en el grupo entre 18 a 29 años solo el 27% cree que la salud es el principal problema, mientras que en el grupo de los mayores de 60 años esa cifra crece hasta el 45%.
Entre los votantes del Partido Nacional, un 39% cree que el principal problema es lo referido a la economía, mientras que un 41% se inclina por la salud. Entre los votantes de la coalición esas cifras se ubican en 32% y 37% respectivamente. Pero los votantes del Frente Amplio reflejan una situación distinta: un 47% cree que la economía es el principal problema mientras que solamente un 26% considera que lo es la salud.
En noviembre de 2019, la salud no preocupaba a los uruguayos. Sin embargo, en abril del 2020, con la pandemia recién llegada, esa temática comenzó a estar en la cabeza de los uruguayos. En abril del 2021, cuando Uruguay atravesaba el peor momento del Covid-19 en el país, esa preocupación tuvo su pico más alto: 51% de los uruguayos creía que era la principal preocupación. Entonces solo el 29% consideraba a la economía como la principal problemática. Estos números ahora, con la situación sanitaria más moderada, se invirtieron.