La encuesta realizada en abril por la consultora muestra una caída de cuatro puntos respecto al estudio realizado en febrero.
Según la última encuesta de Cifra, hoy el 60% aprueba la forma en que Lacalle Pou se está desempeñando como presidente y el 28% la desaprueba. La porción de la población que aprueba es idéntica a la que obtenía cuando asumió en marzo del año pasado, pero menor a la que logró a mediados de año, cuando el 66% evaluaba positivamente su gestión.
Las desaprobaciones, en cambio, siguen siendo minoritarias, pero aumentan sistemáticamente desde marzo 2020, cuando eran de apenas el 16%, hasta ahora, cuando alcanzan el 28%.
Si se compara la evaluación actual con la del pico de aprobaciones en julio de 2020, se observa que en todas las filas políticas caen los juicios positivos. Entre los votantes blancos casi todos aprobaban y aprueban la gestión de Lacalle Pou: era 95% en julio pasado y 91% hoy. Entre los votantes de los partidos socios de la coalición también el apoyo sigue siendo muy mayoritario, pero cae 8 puntos, de 90 a 82%. En filas del Frente Amplio, en cambio, ya en julio sólo un tercio tenía un juicio positivo sobre el presidente y hoy lo tiene apenas un cuarto.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de Cifra en todo el país: 802 entrevistados entre los días 21 y 30 de abril de 2021.