"El camino está allanado" para el desafuero de Penadés, adelantó senadora blanca Asiaín, y lo diferenció del caso de Manini

Asiaín recordó que Penadés envió semanas atrás una carta a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, solicitando que si la Justicia solicitaba el desafuero se vote afirmativamente.

La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín adelantó este martes que "el camino está allanado" para que la Cámara Alta vote afirmativamente el desafuero de Gustavo Penadés solicitado por la fiscal Alicia Ghione por reiteradas denuncias de abuso sexual de menores.

El desafuero ingresará al Parlamento y será tratado primero en la comisión de Constitución y Legislación. "Estimo que allí se le dará un pronto tratamiento para ya enviarlo con informe al plenario", indicó Asiaín. En la cámara deberá ser votado por 21 senadores para que sea aprobado.

La legisladora recordó que Penadés envió semanas atrás una carta a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, solicitando que si la Justicia solicitaba el desafuero se voteara afirmativamente. El dirigente ha reafirmado en todo momento su inocencia, la última vez a la salida de la sede de la Fiscalía de Delitos Sexuales, a donde llegó para declarar ante Ghione por al menos ocho denuncias en su contra.

¿Cómo pesa en los legisladores la postura de Penadés? "A todas las bancadas les pesa mucho. A la bancada blanca ni que hablar. En lo personal entiendo que nos aliviana, nos ahorra el ingresar en el fondo del asunto. Ya nos releva de todo el ingreso (en el tema) como ocurrió en el caso de (Guido) Manini Ríos, que uno tuvo que involucrarse en todos los contenidos", declaró.

Asiaín no se aventuró a decir si la sesión transitará "sin debate", pero sí reiteró que será "diferente al caso de Manini": "El camino está allanado al pedir el propio senador que se concediera el desafuero sin más trámite".

Sobre las diferencias con ese último pedido de desafuero, ocurrido en 2020 y que terminó votándose negativamente, Asiaín detalló dos aspectos que lo separan. Primero que "no hay controversia por parte del senador", en referencia a que Manini pidió que no se aprobara -luego de que en primera instancia hubiera dicho que sí lo apoyaría-, y segundo que en este caso existe una reserva del caso solicitado por la fiscal.

Por tanto, los senadores "no tienen manera" de ingresar a discutir sobre las acusaciones. "Hasta que la Justicia se expida no tenemos facultades. Sería prejuzgar", sentenció.