El presidente se pronunció sobre el tema este lunes, cuando participó del Carnaval en Artigas.
El presidente Luis Lacalle Pou responsabilizó al canciller Francisco Bustillo por el "error" que cometió Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA) al no suscribir inicialmente a la declaración condenatoria de la invasión rusa en Ucrania. Sin embargo, expresó total respaldo hacia el ministro y destacó su trabajo en la diplomacia con China y con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Formalmente se cometió un error y por eso quien habla, como jefe de Estado, me sentí en la obligación de enmendar ese error y adherir o suscribir a la moción mayoritaria en la OEA", expresó Lacalle Pou en rueda de prensa este lunes, cuando participó del carnaval de Artigas.
"Nosotros no tenemos ningún prurito en aceptar y enmendar los errores. El canciller tiene todo mi respaldo porque ha hecho una gran gestión en todo lo que hace al Mercosur, a lo que hace a la negociación con China; no luce, no sale en la foto", agregó.
El mandatario quitó responsabilidad al embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, y recordó que el discurso del abogado, la declaración de la Cancillería y su postura "están en línea".
Ante una consulta de la prensa, Lacalle Pou dijo que los dirigentes de la oposición o algún detractor están en "todo su derecho" de pedir la renuncia o el cese de Bustillo, pero Lacalle subrayó que tiene "confianza" en el ministro y hace una "valoración positiva" de su gestión.