Habrá tiempo para llenarlo hasta el 17 de mayo de a la misma hora.
El último censo en Uruguay se realizó en 2011 y en esta edición 2023 se hará por primera vez de forma digital pudiendo responderse desde cualquier dispositivo móvil.
El formulario quedará habilitado para llenarse a partir de este sábado 29 de abril a las 21 horas y habrá tiempo para completarlo hasta el 17 de mayo de a la misma hora.
Además, se podrá llenar el formulario en etapas ya que el sistema irá guardando la información ingresada de forma automática.
Para acceder al formulario de forma digital la persona debe ser mayor de edad y vivir en una vivienda particular en la que haya un contador de UTE. De hecho, el dato del medidor de UTE y el número de cuenta se pedirán a la hora de iniciar el formulario, ambos datos aparecen en la factura.
Quien responda el formulario lo hará en relación a todas las personas que viven en el mismo hogar y deberá contar con los datos. El formulario tendrá tres bloques de preguntas que cubren temas referentes a la población, hogares y viviendas.
Una vez que se completen todos los pasos la persona recibirá un código de verificación. Ese código servirá para cerrar el formulario cuando el censista vaya de forma presencial al hogar. En aquellos hogares donde no se haya realizado la modalidad digital el censista hará las consultas de forma presencial.
La etapa de visitas presenciales se prevé para la segunda mitad de mayo cuando ya haya culminado el plazo de ingreso digital.
Serán cerca de 10.500 censistas quienes acudan a los hogares y lo hará con chalecos y credenciales que los identifiquen. En la web censo2023.uy existe una herramienta de verificación que al poner la cédula del censista aparece si está habilitado y sus datos.
Los datos obtenidos de este relevamiento permitirán luego actualizar información poblacional y de cartografía para la elaboración de decisiones y políticas a nivel nacional.