“Hay elementos para investigar. Creo que hubo un exceso en las potestades que tenía el juez para resolver”, apuntó el legislador colorado.
El diputado colorado Felipe Schipani presentó a la Cámara de Representantes una solicitud para que se eleve un pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre si prevé indagar la actuación del juez Alejandro Recarey, quien determinó suspender la vacunación anticovid a menores de 13 años.
“Ante hechos y actos de pública notoriedad con potencial perjuicio para el interés público o descrédito para la Administración de Justicia, se solicita a la Suprema Corte de Justicia tenga a bien informar si ha dispuesto o tiene previsto instruir una investigación administrativa tendiente a la averiguación de la verdad con el propósito de descartar o verificar la ocurrencia de actos irregulares o ilícitos en el servicio de administración de justicia vinculados a los hechos de referencia denunciados públicamente”, dice el pedido de informes.
Consultado al respecto, Schipani dijo este martes en rueda de prensa que lo que se le pregunta a la SCJ es “si ha iniciado o piensa iniciar algún tipo de investigación administrativa sobre ese fallo”. “Entendemos que hay elementos para hacerlo”, apuntó.
“Si leemos lo que es la respuesta del Poder Ejecutivo al fallo de Recarey, allí se señalan una serie de prejuzgamientos del magistrado y se agregan pruebas. Hay opiniones del pasado de Recarey en contra de las vacunas, en contra del contrato que suscribió el gobierno con los laboratorios, cuestionando las disposiciones sanitarias que oportunamente en el marco de la pandemia había dispuesto el gobierno, cuestionando el rol de la ciencia. Quiere decir que el magistrado tenía una opinión formada sobre estos temas y, como bien señala el Poder Ejecutivo en su escrito, debería haberse abstenido de participar”, apuntó el legislador colorado.
Además, dijo Schipani, “hay otros temas que se han considerado y que son de público conocimiento”. “El juez le solicitó a la Suprema Corte de Justicia actuar como juez de feria. Y casualmente, el primer día de actuación de Recarey se presentan dos demandas de amparo solicitando la suspensión de la vacunación”, agregó.
“Hay miles de niños que no se están pudiendo vacunar, niños con comorbilidades que no pueden acceder a la vacuna, y eso es un perjuicio importante para la sociedad. Por eso, estas cosas merecen ser investigadas para descartar irregularidades u omisiones en el actuar del magistrado”, afirmó.
“Hay elementos para investigar. Creo que hubo un exceso en las potestades que tenía el juez para resolver”, concluyó.
Mientras tanto, se espera que el Tribunal de Apelaciones se expida sobre la apelación al fallo del juez Recarey que presentó el gobierno nacional.
Recarey, además, también estuvo en el centro de la polémica por un caso en Maldonado, en el que ordenó suspender obras en la costa de Punta Colorada.