El ministro Javier García adelantó que instrumentarán con Primaria el mecanismo en algunas instituciones de Montevideo y Canelones
El Ejército repartirá alimentos en las escuelas públicas durante la movilización convocada por los sindicatos de la educación para el próximo miércoles 26 de octubre. El ministro de Defensa, Javier García, informó a Telemundo que instrumentarán, junto a Primaria, el mecanismo en algunas escuelas de Montevideo y Canelones.
"Vamos a disparar el mecanismo para ayudar en la distribución de alimentos el día del paro que está previsto en la educación. Será una nueva forma de colaborar por parte de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa en garantizar algo que es básico", aseguró el jerarca. "Uno desearía que hubiera límites y que haya cosas que no se pongan en riesgo", opinó García.
En el marco del paro general del pasado 15 de setiembre, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) definió que no realizaría más guardias gremiales los días de paro para atender los centros educativos que reciben niños para brindar alimentación.
En esa instancia, García se había comunicado con la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, y con el presidente del Codicen, Robert Silva, para ofrecerles que "en futuras instancias donde esté en riesgo la alimentación de los niños" el Ejército participe de la "elaboración de comida".
Este lunes, el ministro de Defensa reafirmó: "Nosotros dijimos que no nos parecía bueno que se llegara a ese límite, era un límite que no había que pasar". Y prosiguió: "Si se pone en riesgo vamos a garantizar que se lleve adelante".
García detalló que Fabeyro se comunicó con el Ministerio y les pidió "una mano" con la distribución de alimentos en algunos centros. En esta línea, detalló que "hay toda una logística diferente" a la que hacen con el Mides para las ollas y merenderos. "Nos dio los puntos que nos van a corresponder, donde tienen la necesidad de que los ayudemos, en algunos lugares de Montevideo y de Canelones, y así lo vamos a hacer", concluyó.