El Estado gasta más de US$ 80 millones anuales por abusos en certificaciones médicas, dijo el director de Servicio Civil

Desde el Frente Amplio afirman que el gobierno ha sido incapaz de presentar una solución que no implique solamente penalizar a los trabajadores.

La Oficina del Servicio Civil explicó en el Parlamento el cambio del sistema de certificaciones médicas en el Estado, que propone en la Rendición de Cuentas.

El artículo 13 establece que los primeros tres días de falta del año no se cobran.

“Eso nos parece correcto porque, en definitiva, todos los uruguayos estamos siendo perjudicados y terminamos pagando a funcionarios que no quieren ir a trabajar. Y abusan de este sistema para tener días libres”, dijo el diputado nacionalista Javier Radiccioni.

El descuento no se aplicará en certificaciones mayores a 15 días, que no sean por motivos psicológicos o por estrés.

Desde el Frente Amplio se señaló que es el tercer año en que el gobierno afirma que quiere solucionar el problema, y solo se le ocurre penalizar a los trabajadores.

Advierte que de un millón de días que paga el Estado por certificaciones médicas en  la administración central, 800.000 son del Ministerio del Interior.

“Cuesta creer que se piense que la Policía son aquellos trabajadores que están de vivos. Hay un problema con las certificaciones, sí. Ahora, está concentrado en un ministerio, esto tiene que ver con las condiciones de trabajo, con la salud laboral”, dijo por su parte la diputada frenteamplista Bettiana Díaz. 

El proyecto establece que los funcionarios tendrán tres días anuales que no se descuentan, y que si no los utiliza se pueden acumular hasta quince.

La Policía, la ANEP, el Poder Judicial y algunas empresas públicas registran las cifras más altas de certificaciones.

“El cálculo que ha hecho en general el Poder Ejecutivo son entre 80 y 90 millones  de dólares al año que estaría costando el abuso en las certificaciones. No es tanto por un tema de recaudación sino de productividad en el sector público y de justicia con los trabajadores que no faltan y con el sector privado”, afirmó Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil.