La ley autoriza el ingreso de 400 efectivos, entre civiles y militares, y ocho aeronaves de Estados Unidos para estacionarse en territorio nacional con motivo del G20 en Argentina.
Hasta este momento el proyecto contaba en su primer artículo con el voto de la mayoría del Frente Amplio y de los legisladores de la oposición, según adelantaron este lunes temprano.
Por eso, el Frente Amplio ante el pedido de libertad de acción de la senadora Constanza Moreira de Casa Grande y Juan Castillo del Partido Comunista que no deseaban votar el proyecto en su totalidad, resolvieron mandatarlos. Ambos legisladores votarán en el Senado el proyecto más allá de fundamentar en contra.
Los dos artículos que la oposición no iban a votar establecen la posibilidad de autorizar el ingreso de efectivos de otros países si lo solicitaran y, al parecer, hay en curso algunas solicitudes, además del sobrevuelo de aviones de Gran Bretaña y Alemania por lo menos.
"Solamente Estados Unidos ha hecho la solicitud desde el punto de vista formal, si bien tenemos algunas otras solicitudes de sobrevuelo. A veces los sobrevuelos implican por distintas circunstancias pensar en aeropuertos alternos", explicó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.
El proyecto deberá ser votado este martes en el Senado y en los próximos días en la Cámara de Representantes.
El país anfitrión del G20 puede invitar hasta a un país que no sea miembro del grupo. En este caso, el gobierno argentino decidió invitar a Chile.